Envío gratuito a toda la Península 🚗

Cómo se puede ahorrar combustible

31-08-2020

Viajar

3819 Vistas

Cómo se puede ahorrar combustible

¿Cómo se puede ahorrar combustible con nuestra forma de conducir? Uno de los grandes problemas de tener un coche es el gasto de combustible. Es un presupuesto mensual que toda persona debe de considerar entre sus gastos mensuales. Sin embargo, aunque es un gasto que tendrás que hacer sí o sí, existen algunos trucos que te pueden ayudar a ahorrar combustible.

¿Cómo se puede ahorrar combustible?

Para ahorrar combustible la respuesta es clara: con una conducción eficiente. Modificando algunas acciones que hacemos al conducir vamos a notar que hay un ahorro en el combustible y, por lo tanto, en el gasto que hacemos mes a mes. Se trata de prestar atención a algunos detalles.

Algunos de los tips o trucos genéricos para todos los vehículos serían:

  • Elimina objetos del maletero y el techo: A mayor peso a mover, mayor energía requerirá y, por tanto, mayor gasto.
  • Usa el aire acondicionado lo imprescindible: Uno de los elementos que más gasto provoca, donde podrás estar ahorrando cerca de un 10% de gasolina. Una buena solución para ahorrar es el uso de un compresor que se acopla al motor.
  • Revisa el filtro de aire: Conseguirás que el motor respire y que el consumo disminuya considerablemente.
  • No revoluciones el motor: Intenta circular el mayor tiempo posible con cada una de las marcas y así ayudarás a bajar las revoluciones del motor.

No obstante, la transmisión cambia el consumo de combustible, y cada tipo tendrá sus particularidades. Te contamos a continuación las diferencias.

Cómo ahorrar combustible en coche manual

Hay diferencias en coches manuales y en coches automáticos para encontrar la eficiencia en el consumo. Tanto si utilizas el coche todos los días, como si lo haces únicamente los fines de semana o de forma esporádica, estos tips te van a encantar. Se trata de que puedas aplicarlos poco a poco e ir incorporándolos como si se trataran de hábitos en tu rutina con el coche.

¿A qué velocidad conducir para ahorrar combustible?

Esta es una pregunta habitual o una duda que tienen quienes hacen viajes largos. La realidad es que no hay una velocidad concreta. Depende de muchos factores, ya que cada coche es diferente.
Lo que sí se aplica a todos ellos es que mantener una velocidad constante es lo que va a permitir ahorrar combustible. Si vas cambiando de velocidad todo el tiempo, el vehículo necesitará hacer un mayor esfuerzo con el cambio de marchas. Es ahí en donde se consume más combustible.

Conducir sin dar frenazos o acelerando todo el tiempo, será lo que te lleve a ahorrar gasolina durante el viaje.

Utiliza marchas largas

Junto con lo anterior, una buena práctica que puedes aplicar en la conducción es mantener las marchas largas. Dependiendo de la situación en la que te encuentres, si te lo permiten, lo mejor es saltarte alguna marcha. Por ejemplo, el pasar de tercera a quinta o de primera a tercera. Estos cambios de marchas deben de hacerse de forma rápida para que el vehículo no pierda en ningún momento efectividad ni velocidad.

Darle un buen mantenimiento al vehículo

Uno de los motivos por los cuales quizás puedes no estar ahorrando combustible es porque tu coche no está bien. Por ese motivo es que debes de darle un buen mantenimiento y que cada elemento funcione de forma correcta.

Para ello, te recomendamos que cada cierto tiempo lo lleves a un taller profesional o que tú mismo hagas las comprobaciones pertinentes. Un coche que tiene la presión incorrecta en los neumáticos nunca va a poder ahorrar combustible.

Acelera de forma progresiva

Es normal que mientras estamos conduciendo, tengamos que hacer algunas paradas. Por ejemplo, puede que te encuentres con un semáforo o con un atasco. Cuando vuelvas a reiniciar la marcha, hazlo despacio y sin prisa. Ve acelerando poco a poco de forma progresiva.

Cuando el motor está frío y pasa rápidamente a estar activo, es cuando necesita de más energía y, por ende, de más gasolina. Intenta aplicar alguno de los consejos anteriores, como el cambio de marchas largas, para que eso no suceda.

Aprovecha los descensos

Una forma muy útil y proactiva de ahorrar gasolina es hacer uso de las bajadas o descensos de forma natural. Cuando te encuentras con una de ellas, puedes aprovechar para hacer el cambio de marchas.

En el caso de que te encuentres con una subida, sería lo contrario. Lo ideal aquí para ahorrar combustible es retrasar al máximo la reducción de marcha. Para ello, tienes que apretar un poco más el acelerador, pero sin pisarlo a fondo.

Cómo ahorrar combustible en coche automático

¿Tienes un coche automático y quieres ahorrar combustible? Hasta aquí hemos visto prácticas que podemos aplicar en coches manuales. Algunas de ellas también las podemos aplicar en coches automáticos, pero lo que se refiere al cambio de marchas no es posible.

De hecho, con la transmisión automática, al perder control sobre el vehículo, también pierdes control sobre el consumo de combustible. No obstante, si sigue los consejos básicos, deberías ahorrar más combustible que con un manual. Aquí, las acciones son diferentes. Por ejemplo, para ahorrar combustible cuando se circula por carretera, lo mejor es que se haga en el modo D (Drive) o en el A (Automatic). Son tipos de conducción pensados para estas situaciones, por lo que lo ideal es utilizarlos.

Es poco aconsejable que lleves el modo S (Sport) en el vehículo. Lo que sucederá es que habrá un exceso de revolución en todo el motor, por lo que no es recomendable en ningún caso. Sobre todo, ten en cuenta que cuando tengas que girar, tendrás que detener la velocidad y después volver a acelerar. Esos movimientos son los que hacen que el motor se estropee y que haya un mayor consumo.

Otra acción para ahorrar gasolina es mantener una velocidad constante alrededor de los 100 km/h. Cuando se pasa esa barrera, los coches automáticos suelen gastar un poco más de combustible. Por ese motivo es que es mejor no correr y estar atento a la velocidad que se lleva.

Esperamos que estos consejos para ahorrar combustible te sean de utilidad. Ten en cuenta que debes de adaptar cada uno de ellos al tipo de vehículo que tengas, con lo que, aunque sean consejos generales, siempre debemos de pensar en nuestro modelo y modo de conducción.

Otras entradas sobre Viajar que pueden interesarte