Cuando compramos un coche de segunda mano, muchas veces no nos gusta su color. Pero eso no es un problema, pues es posible cambiarlo. Evidentemente es algo que habrá que sumar al presupuesto que invirtamos en él. Saber cuánto cuesta pintar un coche entero es clave en este aspecto. Pero es que más allá del color, pintar el nuevo vehículo tendrá otros beneficios.

Precio medio de pintar un coche entero en España

Así como los seguros de coches tienen precios diferentes según la Comunidad Autónoma, te sucederá lo mismo con la pintura del vehículo.

Antes de tomar la decisión final, lo mejor es comparar precios, calidad de la pintura a utilizar y el servicio que se nos ofrece.

¿Cuánto cuesta pintar un coche entero en España? El precio medio en toda España ronda de los 750 euros a los 2.000 mil euros. Evidentemente la diferencia radica en el sitio que se elija para pintarlo.

Por ejemplo, en Madrid, el precio ronda los 1.100 euros en adelante, mientras que Zaragoza es uno de los sitios más costosos con algo más de 1.700 euros. En una ciudad como Barcelona el coste de pintar un coche es superior a los 1.400 euros. Y en Valencia cerca de los 1.700 euros.

La provincia más económica es Badajoz, junto con Cádiz y La Rioja.

Qué incluye el presupuesto de pintar un coche entero

Los precios anteriores tienen un motivo concreto y es el uso de materiales, instalaciones y por supuesto la mano de obra.

Pintar un vehículo de segunda mano completo lleva de entre 17 a 22 horas. Dependiendo del modelo de coche puede que sea más o menos laboriosa la tarea. Puede que haya piezas que se necesiten desmontar para pintar y que quede todo de forma homogénea.

Previo a todo ello, hay que revisar que el vehículo  no tenga bollos o arañazos. Si los hubiera, se deben de reparar antes de pintar.

Por otro lado, hay materiales específicos que hace falta utilizar más allá de la propia pintura. Estos accesorios son los que van a garantizar un resultado de calidad. Ten en cuenta también que el tipo de pintura a utilizar, suele influenciar en el precio final e incluso, en algunos casos, el color a elegir.

Cuáles son los pasos para pintar un coche entero

Los siguientes suelen ser los pasos que siguen los profesionales para pintar un vehículo de segunda mano entero:

Reparación de daños

Todo daño que tenga el coche debe de repararse previamente. Ya sea un arañazo, un bollo o similar. Es algo que hay que sumar al presupuesto más allá de la pintura.

Lijado

Una vez que se ha comprobar que el coche está listo para pintarse, de hace un lijado con mucho cuidado. Si el lijado no se hace bien, se corre el riesgo de no tener un buen acabado y que la pintura no se adhiera adecuadamente.

Imprimación

Se aísla la chapa con el fin de evitar que se oxide y por lo tanto que las reparaciones se noten aún más.

Primera capa de pintura

Es el paso fundamental. Si la primera capa de pintura no está bien hecha, entonces el resto se notará que está mal. Hay colores más difíciles de otros que pintar. Si la primera capa va bien, entonces el siguiente paso será mucho más fácil.

Barniz o laca

El objetivo que tiene el barniz o la laca es proteger la pintura cuando se encuentra por ejemplo expuesta al sol o a la lluvia. Si el barniz no se hace bien, dejará huellas visibles.

Montaje de las piezas

Para finalizar hay que volver a colocar todas las piezas en su sitio y así no habrá ninguna imperfección. Tendrás un coche de segunda mano pintado como nuevo.

Elige talleres especializados para pintar un coche entero

Si bien existe la opción de poder pintarlo uno mismo, si no se tiene experiencia puede ser un gran riesgo. Lo mejor en estos casos, es el acudir a un taller especializado.

La comparación de precios en este caso se torna clave para tomar la decisión. Elegir el más caro no nos asegura un resultado perfecto como tampoco lo hace el más barato.

Una buena práctica, es pedir al taller que nos enseñen los materiales y equipos con los que se va a pintar el coche. Incluso habrá algunos de ellos que si se tiene dudas con el color, puedan ofrecerte una prueba en una pieza en concreto.

Qué color elegir para pintar un coche entero

Hay personas que aprovechar la oportunidad para cambiarle el color al coche de segunda mano que han comprado. Porque no les gusta o no es lo que estaban buscando. Otras simplemente quieren mantener el color pero darle un aspecto más nuevo.

Si decides cambiar el color tienes que saber que es necesario avisar a la Dirección General de Tráfico de ello. Esto se debe a que tendrán que actualizarte el permiso de circulación colocando el nuevo color del vehículo. También es bueno que avises a tu seguro de coches. De lo contrario, te podrías arriesgar a que no te cubran un siniestro.

Los colores más populares son el gris y negro respectivamente. Según varias encuestas son los que se venden con mayor facilidad posteriormente. Te sorprenderá saber que el color blanco es uno de los que está mejor posicionado junto con los clásicos azul y rojo. Esto se debe a que son colores más fáciles de mantener que el color negro.

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando se elige un color fuera de esta lista, es más complicado tanto el proceso como la elección de los materiales.

Recomendaciones finales

Ahora que conoces un poco más del proceso, queda en ti tomar la decisión final. Lo primero será pensar en si se cambia de color o se pinta del mismo. Además de eso, si el color será uno de los básicos o queremos otro más original.

Todos estos elementos irán definiendo cuánto cuesta pintar un coche entero en los talleres especializados.  Por eso, si te gusta un coche de segunda mano pero no su color, esta es una gran alternativa.