Una de las preguntas habituales es cuánto dinero me pueden dar por mi coche al comprar otro. Esto se debe fundamentalmente a que muchos concesionarios implementan el hecho de poder entregar tu coche como forma de pago. Pero ¿cuánto me darán por él? Son muchos los factores que se tienen en cuenta para ello.

Factores que influyen a la hora de tasar un vehículo

Si te estás planteando entregar tu coche como forma de pago para comprar otro, tienes que conocer estos puntos para estimar cuánto dinero te pueden dar por tu coche. La tasación de un vehículo depende de muchos factores. Estos son algunos de ellos.

Antigüedad del vehículo

La antigüedad del vehículo es una de las claves fundamentales en la tasación. Si lo que tenemos es un coche clásico entonces la antigüedad se convierte en un factor positivo.

Para el resto de vehículos se tendrá en cuenta el año y mes de matriculación del vehículo. Eso determinará qué tan antiguo es para considerarlo por ejemplo un coche de ocasión o de segunda mano.

Kilometraje: Kilómetros del coche a entregar

Generalmente la antigüedad de un vehículo va relacionada también con la cantidad de kilómetros. Aún así hay casos excepcionales en donde puedes encontrarte con vehículos que han hecho muchos kilómetros pero tiene pocos años o al revés.

Dependerá mucho del uso que se le ha dado. También puede ser que tenga muchos kilómetros pero que el coche esté muy bien cuidado.

Consumo: Diésel o gasolina

Que el coche sea diésel o gasolina es otro de los factores que va a influenciar. Eso marca el consumo que requiere y por lo tanto el dinero que se debe de invertir en él.

Poco a poco estamos dejando atrás los coches diésel o gasolina para pasar a los coches eléctricos. En este caso, en lo que se fijarán será en la autonomía.

Mecánica del vehículo

Es un dato básico y lógico pero que se va a chequear a ver cómo está la mecánica. La información suele deducirse del modelo y año del vehículo. Pero habrá que revisarlo para saber el estado actual.

Análisis estético

El analizar la estética del vehículo es otra de las cosas fundamentales. Ahí se verá si hay por ejemplo algún tipo de arañazo exterior o desperfecto.

En cuanto al interior, se verá cómo está el tapizado, si falta algún accesorio como las alfombrillas, entre otros.

Estacionamiento del vehículo

Te harán la pregunta lógica de dónde sueles tener guardado el coche. Esto es porque por ejemplo si lo tienes en la calle, el sol afecta mucho a la pintura. También hará que los faros tengan problemas más rápido o se envejezcan. En el caso de que lo tengas siempre en un garaje será algo que pueda aumentar su valor.

Accesorios extras

Si durante el tiempo que has tenido el vehículo contigo le has añadido algún otro equipamiento o configuración te ayudará a aumentar su valor. Es mejor en este caso detallar aquellos elementos extras que tiene con respecto a la configuración inicial.

En el caso de los coches clásicos, se fijarán mucho en la antigüedad que debe de ser por lo menos de unos 25 años. También chequearán si tiene o no accesorios que sean originales. Otro de los factores será si se ha renovado el motor, radiador o la bomba de agua. Y por supuesto, que la carrocería y tapicería esté en perfecto estado.

Cómo mejorar la tasación de mi vehículo

Hay algunos pequeños trucos que puedes implementar para aumentar el valor de tu coche. Esto hará que en la evaluación final, los expertos decidan que vale más de lo que valdría en un inicio.

Aspecto del coche para aumentar su valor

Si tienes el coche bien limpio tanto por fuera como por dentro, inevitablemente va a aumentar su valor. La parte estética es muy importante por lo que cuida mucho tu vehículo.

Carrocería del coche usado

Revisa muy bien la carrocería antes de adentrarte en el mundo de la tasación de vehículo. Además, si hay algún tipo de golpe o rasguño, se puede volver a pintar. Con una mano de pintura nueva harás que el precio de tu coche aumente.

Cristales y lunas

Son elementos básicos y deben de estar en buen estado. Si no lo están, reemplázalos por otros nuevos.

Neumáticos del coche usado

Es recomendable cambiar los neumáticos por unos que sean nuevos. También cambiar las suspensiones y amortiguadores si lo consideras necesario.

Documentación al día

Ten la documentación del vehículo en regla. Lleva adecuadamente el libro de mantenimiento así como el informe de la DGT. Es bueno que el informe certifique que el coche no tiene multas ni embargos o algo similar. Esto hará que se tenga más confianza y suba el valor.

Entregar tu coche antiguo como forma inicial de pago

Si estás buscando comprarte un coche nuevo o coche de segunda mano, una buena opción es entregar tu coche antiguo. Esto  lo que permitirá es que haya un descuento sobre el precio inicial.

La forma de proceder será comunicarse con el concesionario en donde quieres comprar tu nuevo coche. Allí te realizará una tasación de tu vehículo.

Una vez que la tasación esté lista y se tenga un precio final, podrás descontarte dicho monto del precio del coche nuevo. Esto quiere decir que pagarás menos del precio que hayas visto del coche que te gusta.

Si todo está bien, el vehículo antiguo pasará a ser propiedad de la concesionaria por lo que no tendrás que preocuparte de nada.

En caso de decidirte a entregar tu coche como forma de pago inicial, comunícate con tu aseguradora. Así, se cancela la póliza de ese vehículo a la espera de asegurar el nuevo.

Sabiendo ahora todos estos detalles, simplemente queda que pongas tu coche a punto para entregarlo. Así, la tasación será mayor y por ende podrás descontarte más dinero en el precio final. Eso te será muy útil para acceder a un coche de segunda mano de mayor calidad o invertirlo en accesorios extras.

Sea como sea, confía únicamente en concesionarios profesionales, con una atención personalizada y rápida. En Holamotor estaremos encantados de tasar tu vehículo como pago inicial de tu nuevo coche.