Envío gratuito a toda la Península 🚗

¿Cuánto se devalúa un coche por año?

31-01-2022

Consejos

8492 Vistas

¿Cuánto se devalúa un coche por año?

¿Sabes cuánto se devalúa un coche cada año? Hay una realidad que tenemos que tener en cuenta y es el hecho de que los vehículos se van devaluando con el paso de los años. Desde el momento en que lo compramos, comienza la depreciación del mismo. Pero esa pérdida de valor no es en todos los momentos igual.

Por ese motivo es fundamental conocer cuánto se devalúa un coche cada año, tanto si se quiere comprar como si se quiere vender un coche.

¿Cuándo empieza a devaluarse un coche?

Si vas a comprar un coche nuevo, tienes que saber que desde el momento en que ese vehículo sale del concesionario comienza su devaluación. En ese preciso momento, el coche ha perdido un 10% de su valor original.

Pero eso no queda allí. En ese primer año, el coche habrá perdido otro 10% extra de su valor. Por lo que podríamos decir que durante el primer año, se llega a perder un 20%. Este porcentaje va a variar según el tipo de coche. Hay algunas marcas que se devalúan más que otras. Si se trata de un vehículo de una marca que no es muy conocida, su devaluación durante el primer año podría llegar a ser incluso de un 50%.

¿Cuánto se devalúa tu coche en el Segundo y próximos año de uso?

Después de esa primera devaluación, el coche sigue perdiendo valor en los siguientes cuatro años. El promedio se estima en un 15 a un 25% de pérdida por año. Eso nos coloca en una posición en la que un vehículo con unos cinco años desde su fecha de matriculación inicial, puede valer hasta un 60% menos del precio original.

Cuando compras un vehículo de segunda mano pero que tiene menos de cinco años, la devaluación del mismo seguirá en los años siguientes. Si no quieres que eso suceda, entonces tendrás que revisar muy bien cuál es la edad antes de comprarlo.

Diferencia en la devaluación de un coche según su modelo

Los coches que más se devalúan son las del segmento de todoterreno y berlinas. Mucho más si estos vehículos tienen un motor que sea a diesel. Si así fuera, la devaluación podría ser hasta un 30% más que el resto.

Por el otro lado, los que menos se devalúan son los coches que más se venden en el país. En España, los más vendidos son aquellos vehículos que se encuentran en el segmento de los SUV y los compactos. Son esos coches que se ven con más frecuencia por las calles como el Seat León o el Volkswagen Golf.

En lo que se refiere a los coches deportivos, para su devaluación se consideran dos factores. Por un lado, la demanda que haya del mismo. Si hay mucha demanda, entonces la depreciación no será tan alta. Y, por otro lado, se considera lo que se llama la depreciación estacional. Eso significa que hay coches deportivos como los cabrio o coupés que tienen más ventas en verano que en otros meses. Teniendo esto en cuenta , es que la depreciación va a variar dependiendo del período.

Tabla oficial de Hacienda

Desde Hacienda, cuentan con una tabla en donde se determina un porcentaje estimativo de la depreciación de los vehículos. Es parte del BOE del 22 de diciembre del año 2017.

Allí se observa que los vehículos turismos de entre 1 a 2 años tienen una depreciación estimativa de un 16%. Entre los 2 y 3 años, encontramos una depreciación del 33%. Entre los 3 y 4 años, esa devaluación aumenta a un 44%. Entre el 4 y 5 años, la devaluación del mismo se establece en un 53%. A partir de aquí es cuando el porcentaje va aumentando poco a poco y no con tantos saltos como esos primeros cuatro años.

Utiliza el libro blanco de GANVAM

Una metodología que utilizan las aseguradoras, profesionales, talleres y organismos oficiales es el libro de GANVAM. Es un libro en el que se recoge información sobre el mercado general de los vehículos y en donde se puede ver un estimativo de precios. Las aseguradoras lo utilizan para calcular el valor venal de un coche a partir de las distintas compras y ventas que se registran.

Este libro se actualiza cada tres meses y puedes solicitarlo aquí. Recuerda que es una referencia y no un precio final. Hay muchos otros factores que pueden influenciar en la devaluación de un coche.

Consejos para mantener el valor de un vehículo

Si te estás planteando comprar un coche pero no quieres que pierda valor, hay algunos consejos que puedes aplicar con el fin de que no se deprecie en demasía.

Color neutral del vehículo

Hay ciertas modas que hacen que sea tendencia cierto color en los coches. Si no quieres que se devalúe más de la cuenta, lo ideal es que apuestes por un color neutral. De esa forma será un color que no pasará de moda y no se referirá a un momento en concreto.

Extras en el vehículo

Cuando el coche tiene extras, éstos serán los que van a ayudarte a vender tu vehículo a un precio mayor en el futuro. La devaluación del coche no la vas a poder detener, porque es la que es año tras año. Pero no es igual un vehículo que tiene extras como, por ejemplo, en su sistema de seguridad que el que no lo tiene. Eso te permitirá darle un mayor valor al mismo.

Cuida el kilometraje

No es una novedad, pero cuanto menos kilómetros tenga un coche, menor será su devaluación. El promedio recomendado son los 15 mil kilómetros anuales. Si el coche tiene muchos kilómetros, su valor será menor y se devaluará mucho más rápido que otro que ha circulado muy poco.

Mantenimiento básico del vehículo

El mantenimiento del coche es otra de las circunstancias claves con respecto a la devaluación del mismo. Si no se le da un buen mantenimiento, nos podemos encontrar con una devaluación mayor a la estimada. Lo mismo con la limpieza del vehículo para que tanto la parte interior como exterior estén estéticamente cuidadas.

Mejor momento para cambiar o comprar de coche

Un aspecto íntimamente relacionado con la devaluación del coche es que, si sabemos cómo fluctúa la devolución de nuestro coche, también sabremos cuándo es el mejor momento para cambiar de coche o comprar otro. Esto nos permitirá cambiar de coche en el momento idóneo para que no haya perdido demasiado valor.

Teniendo toda esta información vista aquí, recomendamos hacer cálculos, como si de una fórmula se tratara, para obtener el punto óptimo para cambiar de coche. A continuación te ponemos un ejemplo con vehículo para que te sirva de guía:

Vehículo: BMW Serie 1
Año: 2017
Antigüedad: 6 años
Marca: Conocida
Carrocería: Compacto
Combustible: Gasolina

Con los datos de este ejemplo, podemos estimar una devaluación aproximada del 55%, se encuentra justo en su pico máximo de pérdida de valor anual y, aunque en los próximos años seguirá perdiendo, no lo hará al ritmo que ha llevado hasta ahora. Por ello, la decisión dependerá de las oportunidades de compra que tengamos. Podríamos aguantar un par de años más sin venderlo para sacarle más partido a la compra, y esperar una mejor opción de compra que presente el mercado.

Otras entradas sobre Consejos que pueden interesarte