El cuidado del medioambiente ha hecho que pensemos en nuestros vehículos de una forma diferente. Así es que han nacido coches que tienen otro tipo de motor y que por lo tanto tienen menos emisiones de CO2. Conocer las diferencias entre un coche híbrido y uno eléctrico te permitirá tomar la decisión de cuál de ellos es mejor para tu estilo de vida.

Qué es un coche híbrido

Cuando hablamos de un coche híbrido nos estamos refiriendo a un vehículo que tiene un motor con combustión interna en combinación con uno eléctrico. Generalmente este motor suele ser de gasolina, por lo tanto podríamos decir que es un mix entre el motor tradicional y el eléctrico.

Su funcionamiento es como el de un turismo ya que la autonomía es de pocos kilómetros, aunque si se hace uso de baterías adicionales se podrán tener más recorrido.

Para cargar la batería se hace uso de la propia energía del vehículo a través de las frenadas y retenciones que se hace.

Una de sus grandes ventajas es que incorpora la etiqueta eco por lo que en ciudades donde el acceso a los coches es limitado podrás acceder sin problema. Además, el precio del aparcamiento en aquellas zonas que están reguladas es mucho más barato.

Cómo es un coche eléctrico

Se dice que un coche es eléctrico cuando se impulsa a través de un motor eléctrico  o varios de ellos. Existen dos tipos de coches eléctricos diferentes. Por un lado están los de batería y por otro los de pila de combustible. Los más habituales son los vehículos de batería ya que son más sencillos de cargar.

Para la recarga de la batería de los vehículos hay que enchufarlos a una red eléctrica que puede ser doméstica o en puntos específicos destinados a ello. El tiempo de carga dependerá de la capacidad de la batería del vehículo. Puede ser entre 6 a 10 horas dependiendo de cada modelo.

En cuanto a la autonomía también hay variaciones ya que eso lo determina la batería del coche eléctrico. En la actualidad contamos con vehículos específicos en el mercado que superan la autonomía de los 450 kilómetros.

Todos los coches eléctricos tienen la etiqueta cero de la DGT lo que les permite acceder sin limitación alguna al centro de las grandes ciudades. Otra de sus ventajas es al aparcar ya que existen aparcamientos regulados en donde lo podrás hacer sin coste alguno.

Cuáles son las diferencias entre un coche híbrido y uno eléctrico

Ahora que sabemos claramente cómo es un vehículo y otro, vamos a ver algunas de las diferencias que tienen entre ellos.

Ahorro

Para el uso diario, el vehículo eléctrico es mucho más económico que el híbrido, por lo que para personas que se mueven de un punto a otro de la ciudad resultan una gran opción.

Sistemas de propulsión

El coche eléctrico es impulsado por un único motor el cual se alimenta a través de baterías recargables. En cuanto al vehículo híbrido, tiene una doble propulsión ya que cuenta con la combustión interna de un vehículo tradicional en combinación con el accionar de las baterías eléctricas.

Tipo de circulación

Cuando conduces un coche eléctrico no existe ruido en el motor así como tampoco emisiones. Para el caso de los coches híbridos al hacer uso de un motor de gasolina sí que emiten algún ruido y causan emisiones de CO2.

Autonomía

Sobre la autonomía de estos vehículos los híbridos tienen mucha menos autonomía que los coches de modo eléctrico. Pero si hablamos de la autonomía total, resulta mucho mayor la del híbrido por el hecho de combinar dos tipos de motores.

Etiqueta Cero

Otra de las diferencias entre un coche híbrido y uno eléctrico se basa en el uso de etiquetas de emisión. Mientras que en todos los coches eléctricos se incorpora la Etiqueta Cero de la DGT, en el caso de los híbridos se incorpora en aquellos que tengan una autonomía de al menos 40 kilómetros.

Impuestos de matriculación

Si te decides a comprar un coche eléctrico, entonces, estarás exento de pagar el impuesto de matriculación. En el caso de que el coche sea híbrido tendrás una bonificación interesante dependiendo de su nivel de emisión.

Qué elegir: coche híbrido o coche eléctrico

Ahora que sabes cuáles son las diferencias entre un coche híbrido y uno eléctrico de seguro que estarás pensando cuál de ellos elegir. Son muchos los factores que entran en juego a la hora de definir qué tipo de vehículo es el más adecuado.

Tipo de uso

Uno de los puntos más importantes y que tienes que pensar antes de hacer tu compra es el tipo de uso que le vas a dar. Si quieres el vehículo para hacer viajes largos, entonces será mejor el coche híbrido. Sin embargo, si vas a trasladarte por la ciudad, entonces un coche eléctrico será una excelente solución.

En la actualidad existen puntos de carga eléctrica por todo el país, pero es verdad que hay algunos lugares en donde es más difícil encontrar un punto de carga. Esto es lo que dificulta el hacer trayectos largos con un coche eléctrico ya que implica viajar con varias baterías para su recarga.

Cuidado del medioambiente

Por supuesto que entre los dos casos, el que hace mayor cuidado del medioambiente es el vehículo eléctrico. Esto se debe a que tiene cero emisiones, con lo que resulta la opción más ecológica.

Los coches híbridos, al tener un motor de gasolina sí que contaminan aunque mucho menos que un vehículo tradicional.

Ahorro de gasolina

Si pensamos en un ahorro en el día a día, el coche eléctrico va a ayudarte a ahorrar ya que no tendrás que pagar por cargar gasolina, como sí sucede en el coche híbrido. A largo plazo, el coche eléctrico cuenta con un ahorro excelente por kilómetro recorrido.

Lo mejor es que pruebes tanto uno como otro por ti mismo. En nuestros concesionarios de Hola Motor te podremos asesorar y demostrar las diferencias entre un coche híbrido y uno eléctrico para que tomes la mejor decisión. ¡Te esperamos!