Envío gratuito a toda la Península 🚗

Cambiar los frenos del coche

14-12-2020

Consejos

14071 Vistas

Cambiar los frenos del coche

Cuando tenemos un coche, hay muchas cosas que tener en cuenta y revisar. Una de las más importantes son los frenos del coche. Es normal que suceda algún problema con ellos, pero por ese motivo hay que intentar detectarlo antes de tiempo. Veamos cómo puedes revisar todos estos problemas para evitar que vaya a mayores y cuándo debes cambiar los frenos del coche.

Tipos frenos del coche

Conoceremos primero los tipos de frenos de coche, ya que no todos actúan de la misma forma ni tienen las mismas especificaciones. Los frenos más usados en vehículos son:

  • Frenos de disco: Los más extendidos gracias a su eficacia y que su coste no es desorbitado. Mediante un líquido, se empujan las pastillas de freno, que actúan sobre el disco, reduciendo la velocidad del vehículo. Gracias a su eficiencia, se han generado multitud de variantes, siendo la más extendida los de disco perforados que comentamos más abajo.
  • Frenos de disco perforados: En los frenos de disco se alcanzan temperaturas muy elevadas que pueden llegar a afectar al disco. Con una serie de ranuras y orificios estratégicamente colocados a lo largo del disco se consigue reducir la temperatura que alcanza.
  • Frenos de tambor: A penas se usan a día de hoy, aunque algunas marcas aún los incorporan con el objetivo de de ahorrar costes. El mecanismo consiste en unas zapatas que activan un tambor que, a base de rozamiento, van frenando los neumáticos.
  • Frenos ABS: Es un sistema especial de frenado que se incorporan desde principios de siglo, que consiste en evitar las ruedas se bloqueen por completo cuando frenamos, manteniendo la estabilidad del vehículo.

¿Cómo detectar problemas en los frenos del coche?

Generalmente los problemas en los frenos aparecen por el propio desgaste natural de las piezas. Tanto la pastilla de freno, como los discos o el propio líquido se van desgastando. 

Pero todo esto va sucediendo poco a poco. Es casi improbable que de un día para otro los frenos dejen de funcionar. Pero cuando dejan de funcionar, es total y por lo tanto podrían ocasionarnos algún inconveniente. 

Prestar atención a los ruidos, y a cómo el coche se va comportando es clave en este aspecto para saber cómo están los frenos del coche. 

Hay vehículos que nos muestran en el propio sistema que algo no está bien. Si eso es así, préstale atención y revisa el vehículo lo antes posible. Puede que el fallo se esté mostrando de forma muy precisa, mientras que en otros casos se muestre que es el sistema general de frenos del coche

¿Cómo se diagnostica el sistema de frenos?

En el momento en que detectas que hay problemas en los frenos, hay que llevarlo a un profesional para que lo evalúe. 

A partir de allí se hace un informe y diagnóstico general. En primer paso es comprobar el pedal. Para ello se pone en marcha el coche, se evalúa si hace ruido, cómo reacciona al momento de pisar el pedal, se ve si hay escape de líquido de frenos, etc. 

También es conveniente levantar el capó y ver que no haya ningún tipo de fuga al respecto y que las tuberías se encuentran en buen estado. 

En lo que se refiere a las pastillas de freno, siempre hay que revisarlas cada 10 mil kilómetros. Se debe de quitar la rueda que está en la parte delantera y ver si la pastilla está muy desgastada o no. 

Por supuesto que lo que tú sientas con el vehículo dará una pauta al profesional de lo que puede estar sucediendo. Así, por ejemplo si el pedal del freno hace más recorrido es posible que las pastillas estén desgastada. Cuando sucede lo contrario, que el recorrido es menor entonces será porque alguna de las piezas de la retracción están dañadas

Si el pedal del freno está muy duro o hay una sensación de bloqueo puede ser porque las pastillas tienen líquido de freno o grasa que las está dañando. 

¿Cuándo cambiar los frenos?

Para poder determinar si es necesario cambiar los frenos, lo óptimo es acudir a un profesional, pero hay una serie de indicadores que nos pueden avisar que es necesario cambiarlos inmediatamente. Te contamos algunos de los fallos más comunes.

    ¿Cada cuánto cambiar los frenos del coche?

    Las recomendaciones generales de profesionales indican que deben cambiarse las pastillas de freno del coche cada 60.000km para los delanteros, pudiendo aguantar los traseros hasta los 120.000km. Por su parte, de forma aproximada, los discos deben cambiarse cada 2 cambios de pastillas.

¿Cómo saber si la bomba de freno está fallando?

Hay muchos indicios que nos muestran claramente cuando la bomba de freno tiene algún tipo de fallo. Uno de ellos es el hecho de que hay una fuga de líquido hacia la zona exterior. A veces esta fuga se hace desde la parte trasera, en la zona en la que está conectada el servo con el pedal de freno. 

Otra acción que te puede determinar que hay un problema con la bomba es que el efecto de frenado es muy poco. Lo que sucede aquí es que la presión que hace la bomba es insuficiente. 

Si después de soltar el pedal del frenado, el coche sigue frenando, entonces puede ser porque la bomba no libera la presión adecuada. En cualquiera de los casos anteriores, hace falta realizar pruebas para tener un diagnóstico concreto y así poder trabajar en su reparación. 

¿Cómo saber si hay aire en los frenos?

Si sientes que el pedal del freno hace más recorrido que el habitual o por el contrario que el pedal está como esponjoso puede que se trate por el aire en los frenos. 

En el caso del recorrido, puede que sea porque el sistema de líquido está mal o contiene aire, por lo tanto, hay que purgarlo y volver a rellenar con otro líquido de frenos. 

Si el pedal lo sientes como esponjoso puede ser porque hay burbujas de aire en el propio sistema de frenos. También hace falta purgar por completo y cambiar todo el líquido de frenos. 

Cuando sientes que hay un desequilibrio a la hora de frenar, una de las consecuencias puede ser justamente el aire en el sistema de frenado. Tienes que hacer lo mismo que en los casos anteriores. 

¿Cómo se puede notar que hay un calentamiento excesivo de los frenos?

El calentamiento en los frenos se nota principalmente en el olor que expulsa. En el momento en que empieces a notar un tipo de olor fuerte como de fibra, es porque hay un calentamiento excesivo. 

Lo que hay que hacer en esos casos es frenar el vehículo, y esperar a que se enfríen los frenos. 

Una de las consecuencias de este sobrecalentamiento de los frenos del coche es por el roce de las pastillas de freno. Cuando estas pastillas rozan muy seguido contra los tambores, entonces es lo que hace que haya un calentamiento mayor y por lo tanto que se desgasten. 

Prestando atención a los olores que expulsa el coche, te darás cuenta de ello. 

¿Cómo saber si el disco de frenos está rayado?

Para saber si los discos de freno están rayados o desgastados lo que hay que hacer es retirar los tapacubos de las ruedas. Tendrás que verlos a través de las llantas, aunque la opción recomendada por los profesionales es el quitar la rueda

Si ves unas líneas en la propia circunferencia del disco, entonces es porque están rayados. Como consecuencia, la pastilla no estará haciendo de forma adecuada la función de frenado. Quizás tú no lo estés notando porque realmente son unos milímetros lo que se va perdiendo, pero con el paso del tiempo irá a más

Es fundamental que en el momento en que decidas cambiar el disco de frenos, también se cambien las pastillas. 

¿Cuánto cuesta cambiar los frenos?

Al principio te hemos contado los tipos de frenos más comunes, y lo hacemos con un motivo. Y es que el coste de los frenos puede variar mucho en función del tipo que use nuestro vehículo.

 

Desde

Hasta

Freno de tambor

130 euros

250 euros

Freno de disco

140 euros

400 euros

Sistema ABS

400 euros

1.900 euros

Precio estimado en talleres profesionales, mano de obra incluida, para la pareja de pastillas de freno (delantero o trasero).

Si hablamos de cambiar el disco como tal, el precio puede oscilar entre 15 y 60 euros cada disco, mano de obra a parte.

Todas estas acciones y problemas en los frenos suceden en cualquier tipo de vehículo. Lo recomendable es poder hacerle una revisión cada cierto tiempo para comprobar que todo esté correcto. Recuerda que los frenos del coche son una parte esencial para el buen funcionamiento de todo vehículo. 

Otras entradas sobre Consejos que pueden interesarte