Las carreteras más peligrosas de España

06-03-2020

Consejos

231 Vistas

Las carreteras más peligrosas de España

Conocer cuáles son las carreteras más peligrosas de España es algo que cualquier conductor debería de identificar para organizar adecuadamente sus trayectos. A través del informe europeo EuroRAP es que identificamos claramente cuáles son los trayectos de carretera que tenemos que tener más cuidado.

Cómo se realiza la clasificación de carreteras

Para realizar la clasificación de carreteras, lo que se hace es analizar y evaluar qué accidentes se han sucedido en los últimos años. Estos accidentes se colocan en distintas categorías según su gravedad  y las propias características de la vía.

A partir de allí se hace una clasificación según el “índice de riesgo” en donde queda definido cuáles son las carreteras más peligrosas del país.

En esta edición se toma en consideración los accidentes graves o mortales que sucedieron en los años 2016, 2017 y 2018. Si bien la cifra es alta, se puede observar cómo existe una reducción del 70% frente a lo sucedido hace 10 años, en el año 2009.

Cuáles son las carreteras más peligrosas

Con este estudio anterior, se han determinado 61 tramos considerados de riesgo elevado. De ellos, 53 son tramos de riesgo medio-alto mientras que 8 son considerados de riesgo alto.

Estos 8 tramos que se considera que tienen un nivel de riesgo alto son:

  • N-541 en Ourense
  • N-642 en Lugo
  • N-260 en Girona
  • N-550 en A Coruña
  • N-301 en Toledo
  • N-234 en Soria
  • N-230 en Huesca
  • N-240 en Huesca

Cabe destacar que hay tres tramos que se repiten en los últimos tres informes y que por lo tanto, no se ha podido reducir el número de siniestros. Estamos hablando de los tramos en N-642 en Lugo, N-260 en Girona y N-234 en Soria.

Riesgo en carreteras por Comunidades Autónomas

En cuanto a las Comunidades Autónomas que presentan mayores tramos con riesgo elevado encontramos a Aragón con un porcentaje del 25,98%. A partir de aquí, le sigue Castilla y León con un 13,66% y Cataluña con un 12,71%.

Por otro lado, si lo clasificamos por kilómetros de riesgo elevado tenemos en primer lugar a Castilla y León con 768 kilómetros. En segundo lugar a Aragón con 576 kilómetros y en tercer lugar a Castilla la Mancha con 437 kilómetros.

En el informe se pone especial atención al ascenso de siniestros referidos a los ciclomotores y motocicletas en dichos tramos. Desde el 2016 al 2019 se han producido 952 accidentes graves o portales en estos tramos, lo que representa un 23,66% de los accidentes. Esto significa que de cada 10 accidentes 2 de ellos son en motos.

Para el sector de los ciclomotores o motocicletas, el tramo que genera mayor preocupación es la carretera B-20 de Barcelona. Le sigue la carretera CA-34 en Cádiz y la M-14 en Madrid.

Qué características tienen las carreteras más peligrosas de España

Existen ciertas características que se repiten en los tramos más peligrosos por lo que hay que prestar atención a ellos:

Carreteras convencionales

Las carreteras que hemos mencionado anteriormente son carreteras convencionales.

Única calzada

Por otro lado, todas ellas tienen una única calzada, lo que muestra que las carreteras más seguras son aquellas que tienen mayor capacidad.

Intersecciones al mismo nivel

También se ve como peligroso el hecho de que tengan intersecciones al mismo nivel.

Intensidad media-baja

La intensidad de vehículo que se traslada en estas carreteras es relativamente baja pues está por debajo de los 20 mil vehículos diarios. Se destaca también que la gran mayoría de accidentes aparecen en las salidas de vía.

Consejos para conducir en carreteras peligrosas

Ahora que conoces cuáles son las carreteras más peligrosas de nuestro país, queda en ti prestar atención y tener una conducción segura. En un alto porcentaje, cuando hay un accidente de tráfico, es el factor humano el que influye.

Con determinadas acciones y precauciones, nos veremos capaces de evitar algunos peligros concretos:

Limitar la velocidad

Dependiendo del tipo de carretera tendrás que saber qué tipo de velocidad está permitida. Respeta dicho límite pues de lo contrario te estarás exponiendo a que existan mayores riesgos de accidentes.

Por otro lado, el hecho de no respetar la velocidad podría ocasionarte una multa de entre 100 a 600 euros. Junto con ello, si la falta es grave, la retirada de puntos del carnet de conducir.

Ten en cuenta que en estas carreteras podrás encontrarte vehículos que circulan a muy baja velocidad como por ejemplo los cuatriciclos, ciclomotores o similares.

Cuidado con los adelantamientos

Cuando queremos adelantar a un vehículo, hay que tener en cuenta el cómo lo hacemos. Esto requiere que existen algunas normas de seguridad básicas.

Tienes que calcular muy bien la distancia de seguridad, velocidad y también el tiempo que necesitas con el fin de ocupar el carril lo más rápido posible.

Tras valorar la situación, avisa claramente que vas a adelantar al vehículo y hazlo sin dudar. No te aproximes demasiado ya que podrías causar un accidente.

Si realizas un adelantamiento de riesgo o lo haces en una zona en donde no está permitido, podrías tener una multa y retirada de puntos del carnet.

Distancia de seguridad

Otro de los puntos más importantes es el respetar la distancia de seguridad entre los vehículos. De esa forma, si hay algún problema y se tiene que frenar de emergencia no ocasionará un siniestro.

Esta distancia de seguridad se debe de mantener en cualquier tipo de carretera, incluso en las secundarias.

Cuidado con los peatones y ciclistas

Si te encuentras con peatones que caminan por una carretera urbana o ciclistas debes de extremar las medidas de precaución. La distancia entre ellos debe de ser de al menos 1,5 metros.

Intenta reducir la velocidad con el fin de no asustarlos. Si existe la posibilidad cambia de carril.

Luces de cruce

Si bien las luces de cruce durante el día no son obligatorias, sí se recomienda por parte de la DGT que se mantengan como medida de seguridad.

No te van a molestar y pueden evitar todo tipo de accidentes. En el caso de que vayas a circular por la noche, tu sistema de iluminación debe de funcionar al máximo pues así es como reduciremos las opciones de riesgo.

Esperamos que toda esta información te sea de utilidad y que tengas mucho cuidado en las carreteras más peligrosas de España.

Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios, según tus preferencias. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso. Configura su uso y obtén más información AQUI.