Uno de los productos estrellas en el mercado de los automóviles, son los coches SUV’s o coches todoterreno de segunda mano. Pero ¿qué significan realmente? La palabra SUV proviene del inglés y tiene como significado Sport Utility Vehicle. Esto dicho en español sería Vehículo Utilitario Deportivo. Se tratan entonces de coches mixtos, que tienen características de un coche de turismo y un todoterreno.

Características de un coche SUV o todoterreno

El primer coche SUV o considerado SUV en la historia, son los coches militares y comerciales que se hicieron después de la Segunda Guerra Mundial. Eran coches muy parecidos a las camionetas ligeras que posteriormente tuvieron forma de mini-van.

Contaban con un diseño muy amplio en el interior. Pero no fue hasta la década de los 90’ en que los coches SUV’s comenzaron a ser populares. Se buscaba un coche que fuera sólido y seguro, como cualquier todoterreno. Con la diferencia de que se pudiera utilizar en la ciudad o en el campo.

Hoy en día, cuando hablamos de un coche SUV’s o todoterreno pensamos en un coche familiar, resistente y confiable.

Algunas de las características propias de los coches SUV’s son por ejemplo su chasis monocasco o su tracción integral.

Hay veces que se confunde el término y se le utiliza indistintamente para referirse a un coche todoterreno o a un crossover. Pero hay que matizar las diferencias entre ellos.

Un coche que sea todoterreno está preparado para andar en cualquier tipo de superficie. Eso hace que su chasis esté reforzado y que tenga mayor peso a diferencia de los SUV’s.

Además, por propia definición, un SUV es más económico que un todoterreno y por supuesto, consume menos carburante.

Podríamos decir que los crossover y todoterreno, están diseñados para poder desenvolverse en cualquier tipo de terreno, mientras que el SUV funciona en un entorno más urbano.

Por qué comprar un coche todoterreno de segunda mano

Si a pesar de lo que hemos comentado, te quedan dudas al respecto de por qué un SUV es tu coche ideal, veamos algunas razones

  • Más espacio: para quienes les gusta compartir el coche o necesitan de unas 7 plazas, un SUV es un coche ideal. Tendrán más espacio para llevar a más personas pero también para animales de compañía. Ese espacio también puede estar en el maletero, para llevar más cosas de un sitio a otro.
  • Un coche confiable: los SUV’s son un tipo de coche que transmiten seguridad. Son robustos y por lo tanto también fiables. Generalmente, vienen equipados con distintos sistemas de seguridad. Puedes consultar el modelo que te guste cuáles son los sistemas que incorpora.
  • Capacidad de remolque: por más que el SUV lo vayas a utilizar para ir al trabajo, si algún día necesitas remolcar algo, lo podrás hacer. Estos coches están creados para soportar cargas, incluso una caravana.

Mejores SUV’s o todoterrenos de segunda mano

Si todo lo anterior te ha convencido y entonces crees que el modelo SUV es para ti, enhorabuena. Te presentamos a continuación los mejores modelos de todoterrenos de segunda mano que existen en el mercado.

Volkswagen Tiguan

Volkwagen Tiguan Segunda Mano
El Volkswagen Tiguan es el SUV de este gran fabricante. Tendrás toda la tecnología necesaria en su interior y un diseño único para disfrutar de cada uno de tus viajes.

Logran en su diseño el equilibrio único entre la deportividad de los coches todoterreno de segunda mano y su robustez. Sin perder nunca el concepto de coche en carretera que hará que nunca pase desapercibido.

El maletero cuenta con una apertura fácil para que puedas abrirlo con un simple movimiento.

Y como todos los SUVS, te ayudarán con su asistente de remolque para aparcar como un experto. Sin importar que lleves un remolque atrás, te ayudará a que aparques perfectamente gracias a su asistente.

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara Segunda Mano
Otro de los coches todoterreno de segunda mano más demandados referido a los SUV es el Suzuki Vitara. Es una opción perfecta para quienes quieren un SUV pero sin renunciar a poder tener la capacidad de un todoterreno.

Su primera edición fue lanzada en el año 2014 y ha seguido actualizándose año tras año con pequeños retoques. Las mejores tienen que ver con la estética y con el motor.

Una de las grandes características en este aspecto son las líneas frontales de barras verticales cromadas. Contrastan perfectamente bien con cualquier tipo de color elegido en carrocería y le brinda así una personalidad propia.

En cuanto a motores, suele estar disponible en dos tipos de motores de gasolina y diésel, pero este último ya no se fabrica desde el 2019.

Audi Q3

Audi Q3 Segunda Mano
Considerado un todoterreno SUV de tamaño compacto, es una de las opciones Premium que vas a encontrar en el mercado. Se podría llegar a considerar una alternativa al Audi A3 como todoterreno de segunda mano.

En el 2018 se lanzó la segunda generación del Audi Q3, en donde se puede ver un salto de calidad considerable. Incorpora también cambios en sus prestaciones tecnológicas.

Su diseño es la de un todocamino compacto. Tiene una parrilla ancha y distintos detalles en la parte frontal. Unos faros mucho más modernos y una estética acorde a la que nos tiene acostumbrados Audi.

Lo encuentras disponible en motores tanto diésel como gasolina entre 150 y 230 CV.

BMW X1

BMW X1 Segunda Mano
En el 2010 apareció la primera versión de este coche y en el 2015 llego la segunda generación del BMW X1.

A diferencia del resto de SUV, en este caso, envía la energía al asfalto a través de sus ruedas delanteras. Lo hace igual que su versión MINI.

Las dimensiones de este SUV son de 4,4 metro de largo y tiene 1,82 metros de ancho. En el maletero caben 505 litros.

Sobre su disponibilidad de motor, podrás encontrar en gasolina como otra en diésel con sus respectivas versiones. Algunas de ellas hacen uso del sistema xDrive para la tracción integral.

Misubishi ASX

Mitsubishi ASX Segunda Mano
Presentado por primera vez en el  Salón del Automóvil en Frankfurt en el 2007, el Mitsubishi ASX se desarrolla sobre una versión modificada de lo que es la plataforma GS.

Tiene unas medidas de 4,35 metros de largo y 1,77 metros de ancho.

Su interior es de gran tamaño y tiene plazas para 5 personas. En cuanto a su maletero, es un maletero de 406 litros. Estamos ante un coche SUV intermedio frente a otros rivales, por lo que si buscas un coche más pequeño pero con las características SUV, éste es el ideal.