Envío gratuito a toda la Península 🚗

¿Qué es la tracción trasera en un coche?

30-08-2021

Consejos

4875 Vistas

¿Qué es la tracción trasera en un coche?

Los coches de gama media y alta pueden usar la tracción trasera en su coche. A este tipo de tracción se la conoce también como propulsión o, en inglés, Rear Wheel Drive. Si bien es considerada una característica deportiva, ahora mismo se aplica a distintos tipos de coches.

En este post conoceremos un poco más acerca del funcionamiento general de la tracción trasera en un coche, qué es y algunas consideraciones generales para circular usándola.

¿Qué es la tracción trasera?

El objetivo principal de la tracción trasera es el hacer una transmisión de movimiento al motor para que vaya al eje de la parte trasera. Muchos vehículos incorporan tracción tanto delantera como trasera.

Este sistema es realmente uno de los más antiguos, ya que fue el primer sistema que se incorporó en los vehículos de más de dos ruedas. Era tan sencillo y daba tantos beneficios que permitía que el eje delantero se pudiera utilizar para colocar allí la dirección del coche.

Durante mucho tiempo, el tipo de tracción que se colocaba tanto en turismos como en camiones era el de tracción trasera. Hoy en día, esto ha cambiado y la incorporación de tracción trasera se limita a vehículos de alta gama o en los de mayor potencia. En los camiones se sigue incorporando, ya que son vehículos que trasladan mucho peso. Lo mismo sucede con las motos que necesitan una mayor estabilidad de movimiento.

Ventajas de la tracción trasera

Lo primero y fundamental, es que durante la fabricación, no hará falta prestar atención al espacio que ocupa. La dirección se colocará en el eje delantero, con lo que la tracción trasera no tiene nada que ver con ello.

Cuando el eje trasero se fuerza, que es cuando se acelera un poco más, hay mayor tracción. Esto hace que haya un mejor reparto general del peso y, por lo tanto, que el coche tenga más estabilidad y que se pueda conducir con él de forma mucho más equilibrada.

Como el peso va a ir más distribuido y no se estará cargando constantemente la tracción delantera, hay que hacer menos esfuerzo con la dirección. Los neumáticos perdurarán por más tiempo al repartir mejor el peso y al hacer que todas las funciones se dividan entre un eje y otro.

Si se va a conducir en un camino que sea más seco, como por ejemplo en el asfalto, la tracción trasera permite un mejor agarre. Se nota mucho la diferencia en este tipo de suelo cuando se conduce con un vehículo que tiene únicamente tracción delantera que el que tiene tracción delantera y trasera. Para quienes les gusta la conducción deportiva, un coche con tracción trasera te hará sentir como si estuvieras en un circuito.

Audi Q5 de segunda mano

BMW Serie 2 de Segunda Mano

¿Genera algún problema la tracción trasera?

Hay que tener cuidado con la inclinación hacia el derrape o trompo que se puede generar con la tracción trasera. Los expertos lo llaman el sobreviraje y es una acción que se da porque las ruedas traseras resbalan un poco hacia el exterior.

Si la tracción se llega a perder en algún momento por el tipo de suelo o similar, es un tanto difícil recuperarla de forma inmediata. Al colocar tracción trasera en el vehículo, se necesita más espacio. Con lo que muchos fabricantes lo que terminan haciendo es reducir el espacio del interior del vehículo.

El tipo de conducción que se tiene con un coche de tracción trasera, es una conducción mucho más técnica, ligada a la conducción deportiva. Y, por supuesto, un coche que la tenga incorporada será más caro que uno que no lo tenga.

¿Es mejor la tracción delantera o la tracción trasera?

Todo depende del tipo de conducción que realices. Cuando conduces un coche con tracción trasera, te darás cuenta enseguida la diferencia que hay en carretera y en las curvas. Es más que nada una diferencia en cuanto a sensación a la hora de conducir y no de eficacia como tal.

Para un conductor medio, un vehículo con tracción delantera le dará una conducción más sencilla. Tendrá más control frente a la posible sobreviraje. En el caso de la tracción trasera se necesita mayor experiencia y control en las maniobras a realizar. Fundamentalmente en los casos que puede aparecer el sobreviraje.

En un coche con tracción delantera, se tendrá más espacio en el interior y se ahorrará en peso. Pero en uno con tracción trasera, el reparto del peso entre los ejes es mucho más equilibrado y hay una separación clara entre la dirección y la tracción.

¿Cómo evitar el sobreviraje?

El sobreviraje es el efecto que se produce en coches de tracción trasera en donde las ruedas traseras van perdiendo adherencia al suelo. Por lo tanto, hará falta tener ciertas habilidades con el fin de que no se salga del camino.

Actualmente, los vehículos incorporan sistemas electrónicos que gestionan automáticamente la estabilidad del vehículo para evitar estas situaciones, no obstante, si se desconectaran estos sistemas, todo quedaría en manos del conductor.

Cuando notas que está sucediendo esto con un vehículo de estas características tienes que ir soltando progresivamente el freno. Con ello, lo que se conseguirá es que sea la parte delantera la que se va a empezar a adherir y así que exista un equilibrio como tal.

La dirección del volante también tendrá que modificarse, se tiene que girar un poco hacia la dirección que se da cuando se quiere desplazar hacia atrás. Aplicando estas dos acciones al mismo tiempo, se va a conseguir recuperar el control poco a poco y la aceleración del mismo.

¿Cómo actuar ante el aquaplaning?

Otro momento donde hay que tener cuidado es cuando te encuentras con el aquaplaning. Esto sucede cuando hay lluvia y las ruedas continúan perdiendo cierta adherencia del suelo. La conducción debe de ser mucho más medida en estos casos. No dar en ningún momento giros con el volante que sean bruscos. Tampoco acelerar ni frenar de repente.

Cada maniobra tendrá que ser considerada con mucho cuidado. Será cuando las ruedas delanteras vuelvan a su equilibrio que podrás recuperar el control total del vehículo, sin girar nunca de forma completa el volante.

Ahora que sabes qué es la tracción trasera, anímate a probar un vehículo con estas características.

Otras entradas sobre Consejos que pueden interesarte