Envío gratuito a toda la Península 🚗

¿Qué preguntar al comprar un coche de segunda mano?

16-06-2022

Consejos

9170 Vistas

¿Qué preguntar al comprar un coche de segunda mano?

Comprar un coche de segunda mano requiere revisar algunos aspectos diferentes a un coche nuevo. Ha sido un vehículo que pasó por uno o varios dueños y por ende, tiene un desgaste que un coche 0 km no tiene. Pero eso no significa que no se puedan encontrar buenas oportunidades al comprar un vehículo de segunda mano.

Prestando atención a ciertos elementos y haciendo las preguntas correctas tendrás la información necesaria para tomar la mejor decisión. Te contamos qué preguntar al comprar un coche de segunda mano para reducir los riesgos al mínimo.

Preguntas a realizar antes de comprar un coche de segunda mano

Lo primero a aclarar es el hecho de que las preguntas que se hacen a un vendedor particular no son las mismas que a un concesionario. En la compra de particulares las garantías son mínimas o básicamente nulas por lo que es necesario hacer mayor hincapié en toda la información necesaria para saber si es un coche que vale la pena comprar.

Motivo de la venta del coche

Parece una tontería, pero no lo es. Cuando vas a comprar un coche de segunda mano a un particular, pregúntale directamente por qué lo vende. Por supuesto que hay muchas razones por las que puede estar tomando esa decisión. Lo más común es que se haya comprado un coche nuevo, que era de un familiar fallecido o que era de su hijo que se mudó.

Si el motivo por el que lo vende no te convence o te parece extraño, duda y sigue haciendo más preguntas.

Kilometraje del coche de segunda mano

Quizás una de las preguntas más importantes de todas. Es en gran parte en este dato en el que se va a fijar el precio final de venta. Sabiendo su fecha de matriculación y colocándola en algunas páginas webs especializadas podrás tener una idea de los kilómetros anuales. Es una información promedio. Si tiene más kilómetros, no te convendrá ya que será un coche muy desgastado. Y si tiene menos, sí que puedes estar frente a una gran oportunidad, aunque por supuesto, habrá que revisar otros elementos.

Estado del vehículo en la actualidad

Para comprar un coche de segunda mano tienes que mirar que el estado sea Excelente, Bueno o Normal. La forma en que el vendedor describa el estado del vehículo te dirá mucho. Si te dice que está excelente, entonces pídele más fotos para ver si es verdad o ve a verlo en persona.

Cuando te dicen que el coche está en buen estado significa que está bien pero que, por supuesto, algo tiene. Y si te dice que su estado es normal puede significar varias cosas. Que de verdad tenga algo o que el vendedor no tenga mucha idea de coches por lo que tendrás algún que otro margen de negociación.

De dónde proviene el vehículo

Es otra pregunta que siempre puedes hacer. Es necesario que sepas si el coche ha pasado por muchos propietarios o ha tenido un único dueño. Si el vendedor es el primer propietario, entonces mucho mejor. Te podrá decir claramente dónde ha vivido anteriormente o el historial completo del coche para que de esa forma sepas si ha tenido alguna avería grande o no.

Otra forma de asegurarse esta información es solicitando un informe en la DGT. Tienes varios tipos de informe. El reducido es gratuito y te dice la primera fecha de matriculación y si ha tenido alguna incidencia que ha impedido su circulación. Después tienes el informe completo, para el que tienes que pagar. Aquí tendrás información detallada del titular, lugar en el que el coche ha estado domiciliado, historial de la ITV, kilometraje, entre otros.

No te arriesgues y comprueba toda la información en la web oficial de la DGT.

Conocer el Historial de mantenimiento o libreta electrónica

Antes de comprar un coche de segunda mano, pide ver el libro de revisiones o el libro electrónico de mantenimiento. Allí es donde se tendrían que anotar todos los daños que puede haber sufrido el vehículo durante el tiempo de uso. Este documento es bastante importante cuando ha pasado por varios dueños.

Está claro que hay cierta información que se puede ocultar, pero sería raro que se haga en el historial de mantenimiento. Esto es porque si se lleva el vehículo a un taller profesional se tendrá que guardar las facturas.

En caso de que no te muestre el libro de revisiones o veas alguna cosa rara, desconfía sobre ello. Lamentablemente aquí hay toca confiar en lo que el otro dice sin más porque no hay forma de tener información oficial.

Tipo de aceite del coche

Te parecerá que no es algo importante, pero dice mucho sobre el mantenimiento que ha tenido el coche. Quien le da el mantenimiento habitual sabe hasta la marca del aceite que lleva.

Si la persona no es la encargada de hacer el mantenimiento y lo lleva al taller, es normal que no sepa. Pero en ese caso te lo podría decir comprobando en la factura del taller.

Prueba el coche de segunda mano antes de comprar

Nunca compres un coche de segunda mano sin probarlo. Por más que en las fotos se vea todo muy bien y que no tiene ningún defecto tienes que probar y escuchar qué hace el motor.

Si el vendedor no te deja probar el coche, entonces no lo compres. La prueba de conducción no tiene por qué ser larga, con unos 15 o 20 minutos será suficiente.

Revisión por un mecánico

Al comprar un coche de segunda mano, haz que un mecánico profesional realice una revisión previa a su compra. Si por algún motivo se niega a que el mecánico lo revise, desconfía de ello.

Negociación final sobre el precio del coche de segunda mano

Si le preguntas por cuánto quiere vender el coche, le estarás demostrando que el precio inicial no vas a pagarlo. Llega entonces el momento de la negociación.

Uno de los trucos que mejor funcionan para comprar coches de segunda mano es ofrecer una cantidad en efectivo concreta en ese preciso momento. Piensa que si hace tiempo que está queriendo vender el coche y no lo consigue tendrás mayores opciones de obtener un descuento.

Como indicamos al inicio, si decides comprar un coche de segunda mano en un concesionario te ahorrarás muchas de las preguntas anteriores. Tendrás la certeza de que es un vehículo que ha pasado las revisiones necesarias antes de ponerse a la venta y que por supuesto cuentas con garantía durante al menos un año. Visita Holamotor coches de segunda mano.

Otras entradas sobre Consejos que pueden interesarte