Envío gratuito a toda la Península 🚗

Sistema Start-Stop

12-04-2021

Consejos

35541 Vistas

Sistema Start-Stop

El sistema Start/Stop se encuentra entre las tecnologías con las que cuentan los coches más avanzados y actuales. Ya sea que se trate de un coche urbano como uno deportivo, incluirá esta función con el objetivo de reducir las emisiones y el consumo general. A pesar de ello, para muchos sigue siendo algo desconocido y que no saben cómo funciona a ciencia cierta.

Vamos a ver en este artículo todo sobre el sistema Start/Stop, desde sus ventajas e inconvenientes, modo de uso, sin olvidar el que consumo conlleva este sistema.

¿Qué es el sistema Start-Stop?

El sistema Start-Stop tiene como finalidad el reducir las emisiones que contaminan permitiendo junto con ello el ahorro de combustible. También ayuda a que se optimice el rendimiento del motor.

Se activará en el momento en que el vehículo está parado, pero con el motor en marcha con el fin de apagarlo para volver a encenderlo cuando siga su ruta. Si bien existen en el mercado distintos sistemas Start/Stop, la activación del mismo puede suponer un ahorro de un 30% en cada trayecto

La nueva tecnología de los motores confirma que apagarlo cuando está detenido y volver a arrancar el motor, es más efectivo que tenerlo todo el tiempo encendido. Cabe destacar que este sistema solo se aplica cuando el vehículo está parado por un período mínimo de entre 10 a 20 segundos

¿Cómo funciona el sistema Start-Stop?

Un sistema de Start/Stop tradicional tiene sensores en su interior que son los que le permiten saber qué hacer en cada momento. Cada motor tendrá su sistema adaptado pues no es lo mismo un motor diésel que uno semihíbrido o eléctrico. 

En el momento en que el coche se detiene y el motor alcanza una temperatura determinada, se va a cortar el envío de combustible y su chispa, haciendo así que se apague. Sin embargo, el resto de componentes como las luces o la radio, seguirán funcionando por el voltaje de la batería. 

Por lo tanto, un sistema clásico de Start/Stop, además de sus sensores, tiene un motor de arranque reforzado y con su combustión interna optimizada. Se añade a ello una batería potente para seguir en funcionamiento. Hay otros sistemas que lo que hacen es tener una carga paralela a través de condensadores. 

¿Cómo se activa el sistema de Apagado automático?

Si el vehículo tiene el sistema integrado, se va a activar de forma automática cuando se arranque el motor con la llave. Aparecerá además un aviso en el cuadro de mandos, con su símbolo encendido. 

En ciertas ocasiones, en el momento en que se activa el sistema Start/Stop ciertos componentes podrían disminuir su funcionamiento. Es el caso de si se tiene el aire acondicionado encendido o si se tiene muy alta la radio. Nunca dejarán de funcionar, sino que simplemente disminuirán para seguir con su activación en el momento en que el Start/Stop esté trabajando.

No te alarmes si en alguna parada no se activa automáticamente el sistema, ya que para que esto ocurra deben cumplirse una serie de condiciones, como la palanca de cambios en punto muerto, cierta temperatura exterior o haber pasado cierto tiempo desde la última parada.

Puede que algún vehículo requiera alguna acción extra como es el caso de los vehículos eléctricos. Lo mejor es leer la ficha técnica del fabricante para saber cómo activar el sistema Start/Stop en su coche.

¿Cuáles son las ventajas del sistema Start-Stop?

La ventaja principal de la activación del sistema Start-Stop es el consumo de carburante y, por lo tanto, su consiguiente ahorro de dinero en cada viaje. Según varios estudios, la media de ahorro de carburante es de 4 litros de combustible por cada 100 kilómetros. 

Como consecuencia de lo anterior, hay una gran reducción de las emisiones de carbono emitidas por el vehículo, con lo que hay un aporte al cuidado del medioambiente. Este nivel menor de contaminación suele ser homologado por el fabricante del vehículo. En las grandes ciudades se está implementando el hecho de no dejar ingresar el centro neurálgico, coches que emitan grandes volúmenes de contaminación. De ahí que el tener este sistema pueda permitir que el vehículo se coloque en otra categoría diferente y, por ello, que sí sea apto para circular en el centro de la ciudad

¿Qué riesgos tiene el sistema Start-Stop?

Cuando el motor trabaja en frío, aparece un mayor desgaste general. Es por ese motivo que se aclara que el sistema Start/Stop funciona cuando el refrigerante del vehículo alcanza una temperatura mínima. 

Si el sistema no se aplica correctamente, podría ocasionar que haya un desgaste más grande en el interior, teniendo en cuenta que hay un retraso en el lubricante del motor. 

Uno de los componentes especiales que tienen los vehículos que incluyen este sistema, es la incorporación de un motor de arranque. La vida útil de un motor de estas características es menor a la de un motor tradicional en el que no se realice el encendido y apagado constante. 

Por otro lado, la batería incluida también es especial y eso hace que su reemplazo sea costoso.

¿Cuándo es conveniente desactivar el Start-Stop?

Se recomienda desactivarlo cuando, por ejemplo, se viaja con mucha carga, se hace un viaje de muchos kilómetros por carretera o cuando se está dentro de un espacio donde no habrá muchas paradas

Tanto en viajes largos como cuando se lleve mucha carga, el sistema va a intentar apagar el motor para que no haya tanto gasto de combustible. En estos casos es mejor hacerlo de forma manual y dejar reposar el motor por unos minutos para no dañar la zona de turbocompresor. 

La desactivación del sistema Start/Stop es bastante sencilla ya que viene un botón especial en la zona del salpicadero. 

La recomendación de los expertos es trabajar con el sistema Start/Stop cuando la temperatura del motor haya llegado a un punto considerable. Lo mismo con el refrigerante. Eso hará que el desgaste del vehículo y, por supuesto, el consumo de carburante, sea menor. Por lo tanto, es mejor no usarlo de inmediato cuando iniciamos la conducción, sino darle tiempo al vehículo para que se equilibre. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que ahora que conoces un poco más, sepas cómo usar adecuadamente el sistema Start/Stop

Otras entradas sobre Consejos que pueden interesarte