¿Cuáles son los trámites para comprar un coche de segunda mano? En los últimos años, la compra de coches usados ha aumentado considerablemente. Todo ello se debe a las ventajas que tiene un vehículo de ocasión frente a uno nuevo. Si has tomado la decisión de comprar un coche de segunda mano, entonces tienes que saber todos los trámites que esto conlleva.

Trámites para comprar un coche de segunda mano y tasas que hay que pagar

Generalmente, quien paga las tasas con la compra de un vehículo de segunda mano es el comprador. Puede haber alguna excepción si llegas a un acuerdo al hacer la compra con un particular o que en el concesionario alguna tasa se te incluya en el precio.

Dentro de los trámites para comprar un coche de segunda mano, lo que hay que solicitar y pagar es lo siguiente:

Antecedentes e impedimentos del vehículos

Es un documento en donde lo que se va a ver es el histórico que tiene ese vehículo. Esto quiere decir que podrás saber por ejemplo si ha tenido multas, robos, siniestros y cuáles han sido.

De esa forma, evitas tener algún tipo de sorpresa durante la compra.

El trámite se realiza en la Jefatura de Tráfico de la Provincia en la que se va a comprar el coche.

Eliminación de la reserva del dominio

Cuando un vehículo es financiado, se tiene una cláusula jurídica que se llama reserva del dominio. Esta reserva se mantiene hasta que se haya pagado el coche en su totalidad. A través de este trámite, se hace la extinción de la reserva del dominio para que no haya ningún inconveniente.

Si vas a hacer la compra en un concesionario oficial, seguramente no te haga falta este trámite. El precio dependerá de la entidad financiera.

Contrato de compraventa de coches de segunda mano

Es el documento oficial en el cual quedan pactadas las cláusulas del acuerdo de compraventa del vehículo de segunda mano.

Dentro de la información básica que debe de tener un contrato de compraventa encontramos:

  • Datos personales tanto de comprador como vendedor.
  • Fecha en la que se hace el acuerdo.
  • Datos del vehículo con su marca y modelo, matrícula, número de bastidor, cilindrada.
  • Kilometraje del vehículo al momento de la venta.
  • Estado del vehículo en donde se detalle cualquier tipo de defecto ya sea mecánico o de estética.
  • Garantía que se tendrá por la compra del vehículo.
  • Precio final de compra y modalidad de pago

Incluso si la compra la haces a un particular, este contrato debe de existir con todas las cláusulas básicas.

A ese contrato se le suelen anexar otros documentos igual de importantes como el permiso de circulación, el justificante de que se tiene la ITV al día, el impuesto de circulación, entre otros.

Cabe destacar que quien se tiene que hacer cargo del Impuesto de Circulación es quien es dueño del coche el día 1 de enero de ese año, pues es una tasa anual. Por eso suele ser la persona que vende el coche, la que se hace cargo de esta tasa.

A veces, también se negocia la tasa de la ITV en el caso de que esté por caducar.

Impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de coches de ocasión

Es un impuesto que se paga cuando se hace un traspaso de un bien. Siempre debe de pagarlo el comprador.

Generalmente es el impreso 620 pero puede que en tu Comunidad Autónoma se te pida rellenar algún otro impreso más. Se tienen unos 30 días para realizar el pago.

El coste va a variar no sólo según la Comunidad Autónoma sino también según la valoración del coche. En este caso, al ser un coche de segunda mano, la depreciación ya se suele haber ejecutado, por lo que el pago de la tasa será más baja que en uno 0KM.

Cambio de titularidad del vehículo de segunda mano

Es otro de los trámites que hay que realizar. Se hace en cualquier Jefatura de Tráfico de la Provincia. Hay que pedir cita previa para ello. Se hace el pago de las tasas y se debe de entregar los documentos que hemos nombrado anteriormente.

Donde más prestarán atención es en el contrato de compraventa. Su coste es de unos 54 euros.

Notificación de transmisión o venta del vehículo

Es el tipo de notificación en el cual se indica quién es el nuevo titular del vehículo. Este trámite hay que hacerlo una vez que se haya aprobado el cambio de titularidad.

Hay que tener en cuenta los plazos correspondientes que son de unos 10 días desde que está la notificación del cambio de titularidad.

Nuevo Permiso de Circulación

Junto con todos los documentos anteriores, hay que añadir otro trámite más que es el nuevo permiso de circulación.

Para ello, hay que llevar los siguientes documentos:

  • Impuesto de transmisiones patrimoniales con su correspondiente pago
  • Contrato de Compraventa
  • DNI del vendedor y del comprador
  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación original
  • Justificante de pago de Impuesto de Circulación
  • Impreso del cambio de titularidad

Tasas al comprar un coche de segunda mano híbrido

Si decides hacer la compra de un coche de segunda mano que sea híbrido, la cosa va a cambiar. Principalmente porque hay algunas tasas que no se tienen que pagar.

Por ejemplo, los coches híbridos no tienen que pagar el Impuesto de Matriculación. Además de eso, tienen un descuento importante en lo que se refiere al Impuesto de Circulación que es cercano al 75%. La cuantía de este descuento, dependerá principalmente de la Comunidad Autónoma en la que vivas.

También hay Comunidades que brindan otros beneficios por la compra de un coche híbrido como por ejemplo bonificación en las tasas del Servicio de Estacionamiento Regulado o como sucede en Madrid, la posibilidad de ingresar al centro al no contaminar.

Seguro para un coche de segunda mano

Recuerda que una vez que has comprado un vehículo de segunda mano o uno nuevo, tienes que tener un seguro contrato. Es obligación tener un seguro para poder circular.

Además, si tienes que renovar la ITV porque se esté por caducar, será requisito para poder obtenerla.

Por supuesto que cuando haces la compra de un coche de segunda mano en un concesionario todos estos trámites se facilitan. Estarás haciendo la compra a un profesional y por lo tanto podrán asesorarte e incluso gestionar algunos trámites por ti.