Envío gratuito a toda la Península 🚗

Cómo afecta la Ley del Cambio Climático a tu coche

19-07-2021

Consejos

2059 Vistas

Cómo afecta la Ley del Cambio Climático a tu coche

La aprobación de la Ley del cambio climático determina que a partir del año 2040 no se pueden vender coches que emitan dióxido de carbono. Se intenta con esta ley detener lo que se llama el efecto invernadero provocado por los gases emitidos por los vehículos. Pero la aprobación de la Ley va un paso más allá: desde el año 2050 esos vehículos no podrán circular más sobre el país. 

Qué dice la Ley del Cambio Climático de los coches

Se trata de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se aprobó en el congreso en el mes de abril 2021. 

En ella lo que se busca en aplicar unas medidas concretas que lo que harán será mejorar la calidad del aire. Principalmente la de las grandes ciudades. 

Es un claro impulso hacia el uso de coches eléctricos y de allí que se estén dando desde ahora mismo ayudas para su compra. 

Además de contaminar el aire, los coches de diésel y gasolina son lo que emiten más dióxido de carbono. Eso hace que haya un sobrecalentamiento en todo el planeta y por lo tanto que se contamine y que el aire que se respira no sea puro. Debido a ello, aparece lo que se llama como efecto invernadero. 

Según un estudio oficial realizado en el año 2019, casi el 30% de ese efecto invernadero era causado por los medios de transportes. Y de todos los que se utilizan el 27% pertenecía a transporte por carretera. 

Al ver que esa cantidad no va a menos, es que se busca una solución más radical a futuro. 

Objetivos de la Ley del Cambio Climático

Dentro de los objetivos principales que busca alcanzar esta ley en el año 2030, se destacan los siguientes:

  • Reducir la emisión de gases: se espera una reducción definitiva de la emisión de gases. 
  • Aumentar el consumo de energías renovables: el objetivo establecido por la Unión Europea es de un 38 a un 40%. Actualmente en España se utiliza un 20% por lo que se espera llegar a un mínimo de un 42%. 
  • Sistema eléctrico: generar un sistema eléctrico que tenga hasta un 74% de generación a partir de las energías renovables. Actualmente se tiene un 40%. 
  • Reducir el consumo de energía primaria: se espera reducir el consumo de esta energía en menos de un 40% .

Todo ello con el objetivo de que en el año 2050 los vehículos diésel y gasolina dejen de circular en toda la Unión Europea. Los únicos coches que se dejarán circular son los que tienen matrícula de vehículo histórico. 

Hacia los coches eléctricos

Para el uso de coches eléctricos, que es lo que se busca en la mayoría de los países, hay que hacer una transición. No se trata simplemente de dar beneficios a la hora de comprar un vehículo, sino que hay que brindar servicios. 

La  Ley del Cambio Climático y Transición Energética lo tiene en cuenta. Así recoge en uno de sus puntos que los edificios que sean no residenciales y que cuenten con más de 20 plazas de aparcamiento, tendrán que tener un punto de carga. 

Lo mismo sucede con las gasolineras que tengan determinado volumen que estarán obligados a tener un punto de carga. 

Para que les sea más sencillo todo a los coches eléctricos, se va a instalar una página web en donde se podrán consultar todos los puntos de carga públicos por todo el país. 

Pocos coches eléctricos en España

Este paso de cambio tiene que ver con una iniciativa de toda la Unión Europea frente al impulso a los coches eléctricos. Sin embargo, España va por detrás. De todos los coches eléctricos existentes en la actualidad, únicamente el 0,2% son eléctricos.

A eso se le suma que en el mercado de compra de vehículos eléctricos hay pocos modelos en el país. Realmente seis de los 30 modelos se ajustan a los requisitos que exige la ley de ser completamente eléctricos. 

Hace falta entonces una transformación mayor por parte de los concesionarios y fabricantes de vehículos. 

Fechas claves de la renovación general

Frente a todo lo que marca la Ley de Cambio Climático quedan clara dos cosas:

  • Año 2030: es el año en donde se espera reducir la emisión de gases a un porcentaje bastante menor al que se tiene en la actualidad. 
  • Año 2040: fecha en la que se prohibirá la venta de vehículos a gasolina y diésel.
  • Año 2050: fecha histórica en la que se espera alcanzar la neutralidad climática y por lo tanto, que no circule ningún vehículo con esas características. 

La actualidad de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

En la actualidad, ya se va sintiendo la importancia de este cambio de medidas en varios aspectos. Por ejemplo, en las grandes ciudades se impide la circulación de ciertos vehículos así como también se utiliza la mecánica de pares e impares para lograr bajar la emisión de CO2. 

Todo ello con el objetivo de tener desde ahora mismo, zonas de baja emisión que ayuden a la movilidad eléctrica y el uso de otros medios de transporte. 

Para quienes estén pensando en comprar un coche híbrido o eléctrico, el gobierno y las distintas Comunidades Autónomas establecen algunas ayudas. Son programas pensados para impulsar la compra de estos vehículos y así hacer que la transición se vea reflejada poco a poco. 

A muchos les genera dudas la compra ahora mismo de un vehículo de esas características por los pocos punto de carga existentes. Es ahí en donde esta ley quiere dar un empujón para que cada día haya más puntos de carga públicos y privados. Hay hoteles que incluyen puntos de carga o centros comerciales como por ejemplo en todas las tiendas de Ikea en España. 

Lo que queda claro es que con la aprobación de la Ley del Cambio Climático, a tu vehículo diésel y gasolina le quedan menos de 19 años de uso. Si estás por comprar un coche, piensa muy bien todos estos puntos o consulta con un experto. 

Otras entradas sobre Consejos que pueden interesarte