Envío gratuito a toda la Península 🚗

Fallos en ITV más comunes

13-10-2022

Consejos

3500 Vistas

Fallos en ITV más comunes

Conocer los fallos en ITV te ayudará a verificar tu vehículo con mucha más consideración antes de ir a la inspección. La ITV ayuda a certificar que un vehículo que circula cuenta con los estándares de seguridad necesarios para proteger al conductor y al resto de coches.

Pero no sólo es una cuestión de seguridad, también se comprueba que se cumplan con las leyes medioambientales que están vigentes en la actualidad. En este post te guiaremos por los fallos más comunes en ITV y qué tienes que revisar antes de pasarla.

Los fallos en ITV más comunes

Quienes tienen un vehículo saben que una de las cosas que más les preocupa es pasar de forma positiva la inspección. Para conseguirlo en la primera, lo mejor es estar siempre al día con las revisiones mecánicas. Y, por supuesto, darle al vehículo todo el mantenimiento necesario para prevenir posibles inconvenientes.

Además de ello, es recomendable que antes de pasar la ITV se haga una revisión general de todos los elementos más importantes, preferiblemente en un taller profesional. Así te evitas que la ITV sea rechazada y tener que volver posteriormente.

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su informe más cercano a 2023, los siguientes son los fallos en ITV más comunes:

Alumbrado y señalización (31,08%)

Es uno de los fallos en ITV más frecuentes pues tendemos a no darle importancia. Las personas hacen cambios en la iluminación o no prestan atención a si funciona correctamente o no. Incluso se presentan en la inspección con faros fundidos, lo que supone el rechazo inmediato.

Ten en cuenta que la iluminación permite que los otros vehículos vean tu coche. También sirve para avisar de alguna maniobra específica que se hará como, por ejemplo, si se frena o si se va a girar hacia un lado. Durante la inspección se analizarán todas las luces, tanto las luces de señalización y posición, como las largas, cortas y de carretera.

Defectos en el motor (15,90%)

El motor junto con la transmisión deben de estar perfectos. Generalmente se rechaza o da fallos en ITV cuando se detecta que existen ciertas fugas de aceite, están mal las gomas o los cables, etc. Este punto recomendamos que sea revisado por un profesional, debido a la complejidad técnica.

Es cierto que, si diferenciamos entre fallos leves y graves, su recurrencia baja bastante en los graves, ocupando el 20,59% y 3,61% de los fallos, respectivamente.

Acondicionamiento exterior y carrocería (14,92%)

El siguiente punto con más fallos en ITV es el estado de la carrocería del vehículo, es decir, la parte exterior. Estamos hablando de elementos que estén muy dañados, como puede ser el paragolpes o algún espejo retrovisor.

Está claro que por un arañazo que tenga el coche no significa que te vayan a rechazar la ITV. De hecho, el 75% de todos estos fallos son leves. Será el técnico de inspección el que revise el estado general de la carrocería del vehículo y haga notar si hay algo que imposibilita la circulación.

Frenos con mal funcionamiento (11,08%)

Si hay un sistema de seguridad imprescindible para los coches son los frenos. Que éstos no funcionen correctamente pone en riesgo tanto la seguridad del conductor como del resto de vehículos. En este caso, un tercio de los fallos son graves.

Durante la inspección de la ITV lo que se hace es utilizar una máquina conocida como frenómetro. Para ello, se coloca el vehículo en una plataforma y se detecta cuál es la fuerza de frenado, la diferencia de ejes y la posible fluctuación que tenga el vehículo en movimiento.

Habitualmente se detectan pastillas de freno desgastadas o discos de freno dañados por excesivo o mal uso de estos. Uno de los puntos que es imprescindible revisar antes de pasar la ITV, ya que supone el cuarto motivo más frecuente de fallos graves en la inspección.

Identificación del vehículo (8,85%)

En esta categoría se encuadran todos los fallos asociados a documentación e identificación del vehículo, entre lo que se incluye el estado de la matrícula, el principal motivo de fallo.

Sí, aunque pueda parecer algo ilógico, hay coches que llegan con la matrícula ilegible, lo que provoca que sean rechazados. Es uno de los fallos de ITV que parece no tener importancia pero sí que la tiene. La matrícula debe verse perfectamente tanto la letra como los números.

Es algo obligatorio por ley que todos los vehículos en España tengan su matrícula legible. En caso de que no sea así entonces tendrás que cambiarla antes de ir a la ITV. Y si te dan fallo durante la inspección, tendrás que cambiarla y volver a pasar la ITV.

Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (7,22%)

A pesar de ocupar la posición 6 en fallos más comunes, supone el segundo motivo de fallo grave en ITV. Junto a iluminación, emisiones y frenos, es uno de los motivos que más atención debemos prestar.

Circular con neumáticos que están viejos y en mal estado es motivo de peso de no pasar la inspección. Ten en cuenta que los neumáticos son la única parte del vehículo que va en contacto con el asfalto, por lo que tienen que estar en perfecto estado.

Existe incluso una ley donde se especifica cómo deben de ser los neumáticos. Aquellos que sean de un mismo eje tienen que tener el mismo dibujo, es decir, las mismas medidas. Es en la ficha técnica donde aparecen las dimensiones de los neumáticos que debe llevar ese vehículo. No hay que olvidar que tienen que ser neumáticos certificados.

Además, durante la ITV se comprobará la profundidad del dibujo que aparece en la rodadura. Éste debe de ser de al menos 1,6 mm, de lo contrario tendrás que cambiar los neumáticos y volver a pasar la ITV.

Emisiones (5,60%)

Otro de los fallos de ITV más frecuente es la prueba de humos y gases. Al igual que los neumáticos, que no nos engañe su posición, ya que supone el tercer motivo de fallo grave en ITV, aunque solo ocupe un 0,59% del total de fallos leves.

Esto se debe a las nuevas leyes y normas medioambientales implantadas en los últimos años orientadas a reducir las emisiones. Lo que se hace es revisar si se expulsan gases y humos que superen los estipulado. Para ello, utilizan un sensor colocado en la zona del tubo de escape para medir las emisiones del vehículo.

Fallos en la dirección (3,39%)

Último punto que tendremos en cuenta, ya que los demás (Acondicionamiento interior y Otros) apenas registran fallos. Para comprobar la dirección también se hacen distintas pruebas. Lo que suele suceder aquí es que se detecta que hay fallos en el fuelle, tanto de la dirección como de las rótulas.

¿Qué tengo que revisar para pasar la ITV?

Sabido todo esto, nuestra recomendación principal es que realices una revisión pre-ITV en tu taller de confianza. Por otro lado, si prefieres revisarlo por tu cuenta estos son los principales puntos que recomendamos prestar especial atención.

Luces y señalización

Principal motivo de fallo grave, debido a la falta de atención y cuidado que le damos. Un faro fundido, luces con poca potencia o, incluso, una incorrecta configuración de la altura de las luces puede provocar que nos rechacen la ITV.

Estado de los neumáticos

Punto de contacto con el asfalto, es un elemento que, en caso de estar en mal estado, es muy propenso a provocar accidentes. Vigila la profundidad del dibujo y su estado general. Una grieta o algún tipo de objeto incrustado en él, puede suponer un fallo grave.

Emisiones contaminantes

En este caso es más complicado revisarlo por nuestra cuenta, aunque a día de hoy existen medidores que puedes adquirir. No obstante, la medición no será tan precisa, por lo que recomendamos que sean revisados por un profesional con el material adecuado.

¿Puedo borrar los fallos de la ITV?

Con la llegada de los avanzados sistemas de aviso de los vehículos, los indicadores de error de los vehículos son también revisados por los inspectores. Esto genera la siguiente cuestión. Si me detectan un fallo en ITV por un avisador de error y lo corrijo, para la siguiente ITV, ¿puedo borrar el fallo yo mismo?

La respuesta es depende. Si efectivamente corregiste ese fallo, puedes borrar tú mismo el alertador del vehículo, siempre y cuando se cumpla la siguiente condición: que no hayas apagado el testigo de aviso minutos antes de la inspección o hayas circulado menos de 1 kilómetro con el vehículo tras apagarlo.

Esto se debe a que, si se corrigió el error, no volverá a saltar el aviso, pero si trataste de borrar el fallo justo antes de la inspección para que no lo detecten sin que esté solucionado, entonces te enfrentas a un fallo grave que supondría el rechazo de la ITV.

Códigos de fallos de la ITV

A continuación te incluimos la tabla resumen de los códigos de fallo o error en la ITV:

Grupo del defecto Descripción del defecto
Identificación (01) 01 Documentación
02 Número de bastidor
03 Placas de matrícula
Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (02) 01 Antiempotramiento delantero
02 Carrocería y chasis
03 Dispositivos de acoplamiento
04 Guardabarros y dispositivos antiproyección
05 Limpia y lavaparabrisas
06 Protecciones laterales
07 Protección trasera
08 Puertas y peldaños
09 Retrovisores
10 Señales en los vehículos
11 Soporte exterior de rueda de repuesto
12 Vidrios de seguridad
Acondicionamiento interior (03) 01 Asientos y sus anclajes
02 Cinturones de seguridad y sus anclajes
03 Dispositivo de retención para niños
04 Antihielo y antivaho
05 Antirrobo y alarma
06 Campo de visión directa
07 Dispositivos de retención de la carga
08 Indicador de velocidad
09 Salientes interiores
Alumbrado y señalización (04) 01 Luces de cruce y carretera
02 Luz de marcha atrás
03 Luces indicadoras de dirección
04 Señal de emergencia
05 Luces de frenado
06 Luz de la placa de matrícula trasera
07 Luces de posición
08 Luces antiniebla
09 Luz de gálibo
10 Catadióptricos
11 Alumbrado interior
12 Avisador acústico
13 Luz de estacionamiento
14 Señalización de apertura de puertas
15 Señalización luminosa específica
Emisiones contaminantes (05) 01 Ruido
02 Vehículos con motor de encendido por chispa
03 Vehículos con motor de encendido por compresión
Frenos (06) 01 Freno de servicio
02 Freno secundario (de socorro)
03 Freno de estacionamiento
04 Freno de inercia
05 Dispositivo antibloqueo
06 Dispositivo de desaceleración
07 Pedal del dispositivo de frenado
08 Bomba de vacío o compresor y depósitos
09 Indicador de baja presión
10 Válvula de regulación del freno de mano
11 Válvulas de frenado
12 Acumulador o depósito de presión
13 Acoplamiento de los frenos de remolque
14 Servofreno. Cilindro de mando (sistemas hidráulicos)
15 Tubos rígidos
16 Tubos flexibles
17 Forros
18 Tambores y discos
19 Cables, varillas, palancas, conexiones
20 Cilindros del sistema de frenado
21 Válvula sensora de carga
22 Ajustadores de tensión automáticos
Dirección (07) 01 Desviación de ruedas
02 Volante y columna de dirección
03 Caja de dirección
04 Timonería y rótulas
05 Servodirección
Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (08) 01 Ejes
02 Ruedas
03 Neumáticos
04 Suspensión
Motor y transmisión (09) 01 Estado general del motor
02 Sistema de alimentación
03 Sistema de escape
04 Transmisión
05 Vehículos que utilizan gas como carburante
Otros (10) 01 Transporte de mercancías peligrosas
02 Transporte de mercancías perecederas
03 Transporte escolar y de menores
04 Tacógrafo
05 Limitador de velocidad
06 Reformas no autorizadas

Esperamos que esta información te sea de utilidad y que revises tu vehículo correctamente para evitar los fallos en ITV más frecuentes.

Otras entradas sobre Consejos que pueden interesarte