En esta época del año en la que las lluvias empiezan a ser cada día más fuertes hay que estar prevenidos. Saber cómo salir de un coche arrastrado por una riada es fundamental. El peligro podría ser grande, pero si se siguen ciertos pasos, se puede prevenir y salir ileso de la situación.

Pasos para salir de un coche arrastrado por una riada

Ten en cuenta que si te encuentras en una riada, por cada 30 centímetros de profundidad de agua, la fuerza de dicha corriente se incrementa en 225 kilos.  Pero hay además otro fenómeno que se produce que es el del Principio de Arquímedes y que se trata de que el peso bajo del agua se reduce en 700 kilos.

Así, tenemos que una corriente que va de unos 10 a 20 km/h y que tiene unos 60 centímetros de profundidad puede llevarse arrastrando a la gran mayoría de los vehículos.

Lo mejor en ese momento es abandonar el coche para no sufrir ningún accidente. Incluso si no se pudiera salir por la puerta, salir por la ventanilla.

Los siguientes son los pasos recomendados por la DGT para dichas situaciones:

No te expongas al riesgo de inundación

Cuando veas que las precipitaciones son muy grandes, lo mejor es tener prudencia e intentar evitar dicha situación. No salir con el vehículo sería la mejor medida a tomar.

Si ya te encuentras en carretera, entonces, el evaluar cómo es la evolución de las precipitaciones y en caso de que empeore, aparcar y bajar del vehículo.

No atravesar un tramo inundado

Es clave que si te encuentras con un tramo que está inundado, no intentes atravesarlo. Hay que buscar un camino alternativo sin importar si se conoce de memoria la zona.

Recuerda que la corriente de agua podría arrastrar diversos objetos y por lo tanto encontrarte con alguno de sorpresa.

El coche puede ser arrastrado por una riada

Si te encuentras en medio de una riada perderás por completo el control del vehículo.

Existen varios factores que causan que tu vida y la de los ocupantes pueda verse en peligro. Uno de ellos es como indicamos anteriormente, el peso del coche. Pero también influye la velocidad de la corriente de agua, la profundidad del cause o la inclinación del terreno.

Salir del vehículo cuando está en medio de una corriente de agua

Si finalmente te encuentras en medio de la corriente de agua, tienes que salir del coche arrastrado por la riada.

Para ello, llama al servicio de emergencia y sal lo antes posible del vehículo. Es mucho mejor salir por la ventanilla que abrir la puerta. Si no puedes bajar el cristal, intenta romperlo haciendo palanca por el propio hueco de la ventana.

Otra forma de salir del vehículo por supuesto es por la puerta o por el parabrisas. Cuando salgas, el mejor lugar para subir será sobre el techo, no sobre el capó.

Quédate en el techo del vehículo

No intentes pasar por la riada de agua. Lo mejor es quedarse sobre el techo del coche hasta que llegue el rescate de los profesionales. Nadar en la corriente de agua podría ser muy peligroso.

Siguiendo estos pasos es como podrás salir de un coche arrastrado por una riada. Como comentamos, lo mejor es siempre evaluar la situación e intentar no salir con el coche.

Cómo recuperar un coche arrastrado por una riada o en una inundación

Si has podido salir de la riada, pero tu coche ha quedado inundado en la corriente de agua, querrás de alguna forma recuperarlo.

Cuando el coche ha quedado completamente sumergido hasta el techo, las probabilidades de que vuelva a funcionar son casi nulas.

Algo similar sucede cuando el coche es arrastrado por una corriente de agua pues se producen daños materiales y problemas mecánicos.

Si el coche se encuentra en un garaje y éste se llega a inundar, a quien tendrás que reclamar es al seguro del parking. Ten en cuenta que aún así, el seguro de tu coche debe de estar vigente. Cuando el coche está en la vía pública a quien se le puede reclamar es al seguro y al Ayuntamiento.

Cómo recuperar el coche arrastrado por la riada

Aunque las anteriores fueron ejemplo de las peores situaciones, hay casos en los que sí se puede recuperar el vehículo.

Si el agua no ha llegado al interior, será la mejor situación que nos pueda pasar. Lo que habrá que hacer es desmontar el escape del coche para que se vacíe toda el agua que pueda tener. Una vez realizado, intenta encender el coche pues seguramente encienda.

En el caso de que el agua haya ingresado al interior habrá que hacer otras comprobaciones pues el agua puede haber llegado a los cilindros u otros espacios. Aquí un profesional se deberá de encargar de desmontar toda la caja de filtro y quitar todo el agua del circuito de admisión. Después tocará desmontar todo el interior para que se seque.

Cuando el agua haya dejado residuos u lodo en el interior, una recomendación es buscar un interior nuevo completo y traspasarlo. Será mucho más el tiempo que tardes en secarlo e intentar limpiar que colocando uno nuevo.

La inundación de un coche eléctrico

Si el coche arrastrado por una riada es un coche eléctrico o un coche híbrido, la cosa cambia.

Aunque en un inicio pudieras considerar que por tener electricidad sería imposible repararlos, la realidad es que los cables y todo el interior de estos coches están aislados de forma hermética.

Claro que si el coche está durante mucho tiempo sumergido en el agua, será imposible recuperarlo. La centralita y el resto de componentes quedarán todos húmedos y no se podrá recuperar.

Y otro punto importante, es que no podrás hacer el trabajo solo. Tienes que acudir a un taller que sea especializado en coches eléctricos o híbridos para que intente recuperarlo. Si lo quieres hacer tú mismo te estarás exponiendo a una posible electrocución, por lo que es mejor no intentarlo.

Esperamos que todos estos consejos para salir de un coche arrastrado por una riada y recuperarlo te sean de utilidad. Deseamos que nunca tengas que verte en esta situación y que siempre disfrutes de tu coche de segunda mano.