Envío gratuito a toda la Península 🚗

Financiar un coche de ocasión: ¿Con el concesionario o préstamo en el banco?

09-05-2022

Consejos

3533 Vistas

Financiar un coche de ocasión: ¿Con el concesionario o préstamo en el banco?

Para financiar un coche de ocasión existen dos métodos: hacerlo a través del banco o a través del concesionario. Como imaginarás, cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas. Queda en ti decidir cuál será la más adecuada después de conocer todos los detalles de cada una de ellas.

Métodos para financiar un coche de ocasión

Las condiciones de financiación así como los plazos y las características pueden variar de una entidad a otra. Y también de un concesionario a otro. En términos generales, los métodos para pagar un coche de ocasión en plazos son los siguientes:

Financiar un coche de ocasión con el banco

Aquí tenemos que hablar de dos formas diferentes: por un lado lo que se conoce como el financiamiento lineal y por otro el financiamiento flexible.

El financiamiento lineal del banco no es otra cosa que obtener un préstamo para pagar poco a poco el coste del vehículo. Dependiendo del banco puede solicitarte que ingreses cierta cantidad de dinero inicial.

En cuanto al financiamiento flexible se le conoce como leasing. Esta financiación se realiza sobre una parte del coche. Una vez que haya transcurrido el plazo estipulado, se brindan tres opciones diferentes: pagar lo que queda del coche, devolverlo o solicitar un nuevo leasing.

¿Qué tener en cuenta al financiar un coche con el banco?

Hay algunos detalles a los que debes prestar atención cuando decides financiar el coche con un banco. Sin importar cuál sea la entidad elegida, verás los siguientes elementos:

 

  • Interés y comisiones: todos los préstamos incorporan intereses y comisiones pues son las “ganancias” que tendrá el banco de dicha gestión. Estos intereses se conocen como TIN/TAE. Consulta cuál es el porcentaje que te ofrecen para comparar entre varias entidades y decidirte por la de menor porcentaje.

 

  • Plazo de financiación: el plazo para pagar el coche suele ser de unos 8 años. Si necesitas un plazo mayor tendrás que consultar en la entidad si es posible o no.

 

  • Estudio del caso: el banco podrá solicitarte más o menos documentación con el fin de estudiar tu caso particular. Generalmente te añadirán un coste extra por este estudio y análisis. Si eres cliente de la entidad bancaria la gestión será más sencilla.

 

Ventajas y desventajas de financiar un coche con el banco

Para ciertas personas, el solicitar un préstamo para financiar un coche de ocasión con un banco es la mejor opción. Principalmente por el hecho de que puedes pedir la cantidad que necesites. Es decir, imaginemos que tienes la mitad de lo que cuesta el vehículo ahorrado. Simplemente solicitarías el préstamo para financiar la parte que queda pendiente.

Por otro lado, si lo que buscas es financiar el 100% del vehículo es una buena opción. Para quienes quieren cancelar las cuotas antes del plazo estipulado, la entidad bancaria ofrece buenas condiciones. Esto quiere decir que las comisiones por cancelar de forma anticipada son muy bajas, y en algunos casos casi inexistentes.

Como desventaja, te solicitarán mayor documentación y tardan mucho más tiempo en aprobar el préstamo. No es una opción viable para quienes busquen una financiación rápida y al uso. Y la mayoría de bancos te solicitarán un aval o nómina si no tienes una cuenta bancaria con ellos.

Aunque son pocos, existen los casos en que te pedirán la contratación de algún producto adicional para aprobarte el préstamo. Por ejemplo, podrían indicarte que tienes que contratar el seguro del coche con ellos, domiciliar la nómina, entre otros.

 

Financiar un coche de ocasión con el concesionario

Se trata de un proceso mucho más sencillo que el anterior ya que harás los trámites en el momento de compra. Es raro que un concesionario no apruebe una financiación pues sus condiciones siempre son mucho más flexibles que las del banco.

Además, te puedes beneficiar de ciertos descuentos y ofertas con el fin de hacerte con el coche de tus sueños. Muchas veces te incluyen algún servicio adicional como puede ser de mantenimiento o similar.

Es un método rápido y en donde tendrás asesoramiento en todo momento para que la financiación sea lo más personalizada posible.

 

¿Qué tener en cuenta al financiar un coche con el concesionario?

Fundamentalmente ver las condiciones e informar de tus posibilidades. De lo que se trata es de tener una financiación que encaje con tus ingresos y el resto de gastos de tu día a día.

Por otro lado, la mayoría de concesionarios pueden tomarte tu antiguo coche como forma de pago. Eso es una gran ventaja ya que permitirá que el precio final del vehículo de ocasión sea menor.

Y no hay que olvidarse de la importancia de un buen asesoramiento. Al solicitar financiación en un concesionario los asesores se tomarán el tiempo para explicarte cada detalle y encontrar la mejor solución. En el banco, debido al volumen de trabajo, se suelen limitar a pedirte la documentación y aprobar o rechazar la solicitud sin más.

 

Ventajas y desventajas de financiar un coche con el concesionario

Dentro de las ventajas principales de financiar un coche de ocasión en un concesionario se encuentran el hecho de poder financiar 100% el vehículo. Pero si quieres hacer una entrada inicial para que el importe a financiar sea menor, podrás hacerlo.

No tendrás que hablar con ninguna entidad financiera porque los intermediarios serán siempre los asesores del concesionario. Eso te permite ahorrar tiempo y saber que van a negociar las mejores condiciones por ti.

Y lo más importante: la rapidez. En un plazo como máximo de 48 horas en días hábiles tendrás una respuesta y conocerás todas las condiciones de la financiación. Algo muy diferente a lo que sucede en una entidad bancaria que podría tardar más de un mes en darte una respuesta final.

Quizás el punto más débil del concesionar sea el plazo de hasta 72 meses, que en ciertos bancos te permiten más tiempo.

Si estás buscando financiar un coche de ocasión, el concesionario es la opción más rápida y ventajosa. Con todas las opciones claras y precisas para que no pierdas tiempo y puedas tener lo antes posible el coche elegido. Si quieres saber qué documentación necesitarás, consúltalo aquí. En HolaMotor financiamos tu coche de ocasión al 100%.

Otras entradas sobre Consejos que pueden interesarte