Envío gratuito a toda la Península 🚗

Nueva ley de Garantía en vehículos de segunda mano

15-03-2022

Consejos

12862 Vistas

Nueva ley de Garantía en vehículos de segunda mano

Con la nueva ley de Garantía de Vehículos de segunda mano que se aprobó en el Real Decreto-Ley 7/2021, existen mayores ventajas para quienes decidan comprar un vehículo de estas características. Los compradores de coches de segunda mano tendrán una garantía mayor a la que se estaba estableciendo hasta el momento. Te contamos todos los detalles a continuación.

¿Cómo es la nueva Garantía de vehículos de segunda mano?

Hasta ahora, al momento de comprar un coche de segunda mano, se tenían 6 meses de garantía por averías. Éstas debían de ser averías que estuvieran “ocultas” y que no se precisaran en el momento de la compra.

Ahora, gracias a la nueva Garantía en vehículos de segunda mano, este plazo se amplía de forma automática a 12 meses. Esto será válido siempre y cuando en el contrato de compra-venta que se establezca no se indique lo contrario.

Si el contrato se hace con un particular, no hay una obligación como tal de que la garantía sea de mínimo un año. Pero el comprador sí podría exigirlo gracias a esta ley.

Cuando el coche de segunda mano se compra a un profesional en un concesionario, la garantía que hasta el momento era de un año pasará a ser de dos años con esta nueva ley. Todo ello se dará en las mismas circunstancias que se daban hasta el momento sin variación ninguna salvo el período que se duplica de un año a dos años. El único caso en el que podría variar dicho plazo es si ambas partes acuerdan un período menor y queda reflejado en el contrato.

¿Qué son los vicios ocultos en un coche?

Los vicios ocultos en un coche se definen como las averías que aparecen en los vehículos que son de tal magnitud que no permiten o dificultan su uso. Se le llaman ocultos porque el comprador del mismo no tenía conocimiento de dichas averías. Generalmente lo que sucede, es que si se hubiera tenido constancia de dicho defecto, el precio del vehículo tendría que ser menor al que se ha pagado.

El nombre de “ocultos” también se le atañe al hecho de que son averías que no se ven a simple vista. En ocasiones pueden tardar muchos meses en detectarse. El Código Civil en el artículo 1884 deja plasmado todo lo que confiere a los vicios ocultos y cuándo se considera que se está frente a uno de ellos.

¿Cuáles son las reparaciones que entran en la Garantía de vehículos de segunda mano?

Las reparaciones serán las que se cataloguen como vicios ocultos, es decir que no se han reflejado previamente en el contrato de compra.

Pero la nueva ley de Garantía de vehículos de segunda mano, que se aplica en toda la Unión Europea, va un paso más allá del plazo. Previo a esta nueva ley, si se compraba un vehículo en un concesionario y en el plazo de 12 meses tenía algún problema, el comprador tenía que demostrar que esa avería era previa. Con esta nueva ley, eso se elimina y en los 24 meses que estará vigente la garantía de los vehículos de segunda mano, cualquier tipo de avería tendrá que repararla el concesionario.

Por supuesto que todo lo anterior se aplica en los casos de las averías que no se hayan comentado previamente y que no estén reflejadas en el contrato de compra-venta. Como toda ley, existen algunas ambigüedades sobre las piezas, reparaciones y talleres en dónde realizarlos.

Dentro de las averías habituales que se incluyen en esta nueva ley se encuentran las de baterías, amortiguadores, motor, frenos y cualquier otro elemento.

¿Qué consecuencias tendrá la nueva ley de Garantía de vehículos de segunda mano?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se estima que el precio de los coches de segunda mano aumentarán de precio. Los expertos prevén una subida de entre un 10 a un 20% del precio actual para hacer frente a los posibles reclamos y reparaciones a futuro.

Todo dependerá de la decisión de cada concesionario y de cómo decida aplicar la ley de Garantías que ya entró en vigor. No siempre la subida de precios tiene que ver con estos cambios sino que también influye el mercado y la oferta-demanda del momento actual.

Más allá de los coches de segunda mano

Esta nueva ley aplicada en toda Europa va más allá de los coches de segunda mano. Los vehículos nuevos también ven modificada su garantía. Hasta ahora, el plazo de la garantía de un coche nuevo se establecía en dos años. Como sucede con los de segunda mano, cuando se compra a un profesional, se amplía a un plazo de tres años.

Otros cambios que impulsa esta nueva ley de Garantías hace referencia a los fabricantes. Se obliga a los fabricantes de coches a que generen piezas y recambios del modelo de coche que comercialicen al menos durante 10 años. Este cambio también refleja un aumento considerable ya que previo a esta nueva ley se hablaba de un período de 5 años.
Atrás queda con todo ello el hecho de que el comprador tenga que demostrar que se trata de un defecto de fábrica como sucedía hasta el momento.

Hay algunas marcas de coches que ya de por sí ofrecen un plazo de garantía mayor al que se establece por ley. Por ejemplo, Kia ofrece a sus clientes siete años, mientras que Hyundai y Mitsubishi la amplían a cinco años.

La ley de Garantías también establece que el plazo para comprobar la reparación que se ha hecho pasa de seis meses a un año. Y en lo que se refiere a la prescripción de las acciones judiciales se sube el período de tres a cinco años.

En HolaMotor somos conscientes de la importancia de una buena revisión profesional previo a poner a la venta cualquier coche de segunda mano. Por ese motivo cada vehículo que es parte de nuestros concesionarios pasa una exhaustiva revisión antes de llegar a las manos del comprador. Y para tranquilidad de todos, ofrecemos la posibilidad de adherirse a Programas Oficiales de coche de segunda mano que permiten ampliar la garantía establecida por ley.

Otras entradas sobre Consejos que pueden interesarte