Envío gratuito a toda la Península 🚗

¿Cuáles son las averías de coche más frecuentes en verano?

13-07-2022

Consejos

1568 Vistas

¿Cuáles son las averías de coche más frecuentes en verano?

Las averías de coche en verano se ven con mayor frecuencia que en otras épocas. Esto se debe principalmente a las altas temperaturas que no sólo afecta a los conductores, sino también a la propia mecánica del vehículo. Lo mejor será siempre tener en cuenta estos detalles para prevenirlos y disfrutar de cada desplazamiento en los meses de vacaciones.

8 averías frecuentes que encontrarás en un coche en verano

La mayoría de personas se toma vacaciones en verano y eso conlleva el viajar a sitios cercanos o hacer rutas por todo el país. Así es como aparecen los atascos y los problemas en los largos desplazamientos. A eso se le suma que los coches estarán expuestos a altas temperaturas y por ende a ciertas averías que podrían estropearte tus días de descanso.

Lo ideal siempre es darle el mantenimiento adecuado al vehículo antes de salir de viaje, y por supuesto no exigirle más de lo debido. Algunas de las fallas habituales que aparecen son:

Problemas en el sistema de climatización

A nadie le gusta viajar en un coche que no tiene aire acondicionado. Es quizás de las peores cosas que te pueden suceder si vas a hacer un viaje largo. Debido a las altas temperaturas, es normal que aparezcan ciertas obstrucciones en lo que son los filtros de aire. Piensa que es como los aires acondicionados o calefactores de casa: después de que llevan meses en desuso es normal que cuenten con algún desperfecto. Revísalo antes de montarte en el coche para que no te afecten las altas temperaturas.

Averías en el motor

Ya sea e la zona del termostato o el electroventilador, que haya una avería en esa zona podría hacer que el coche no funcione. Ten en cuenta que cuanto más calor haya, la temperatura del aceite aumentará y con ello hará que el motor no reciba la refrigeración necesaria. Esta es una situación que se da con mayor frecuencia cuando se está en un atasco por mucho tiempo.

Otra de las piezas que podría llegar a fallar es el motor de arranque. Si bien es algo que puede suceder tanto en inverno como en verano, con las altas temperaturas también aparece la humedad. Y eso afecta directamente al arranque del mismo.

Presión de los neumáticos

De todas las piezas que tiene un vehículo, los neumáticos son las que están en contacto con el asfalto. En el verano, ese asfalto estará a una temperatura muy alta y por lo tanto hará que la presión de los neumáticos varíe y que el agarre no sea el mismo. A ello se le suma que hay más probabilidades de sufrir un pinchazo o una rotura.

Fallos generales en la batería y el sistema eléctrico

Para que el motor funcione, necesita de la batería. Es la encargada de convertir lo que es la energía química en energía eléctrica. Y gracias a ello, el motor se pondrá en funcionamiento. Cuando la temperatura ambiente es muy alta, se va perdiendo energía. Lleva contigo unas pinzas por si necesitas hacer arrancar el coche.

Dentro del sistema eléctrico se encuentra también una pieza que se llama alternador. Cuando se utiliza mucho por ejemplo el aire acondicionado, pueden aparecer fallos en dicho elemento.

Válvula EGR

La válvula EGR es una pieza concreta que tiene como objetivo el dirigir los gases que tienen partículas contaminantes al sistema de combustión. Gracias a ello lo que se consigue es que no se acumulen partículas y por lo tanto, que éstas no lleguen en ningún momento al motor en sí mismo.

Durante el verano, hay más partículas contaminante en el aire. Eso hace que la válvula EGR tenga una mayor incidencia y trabaje más de lo esperado. Debido a esa circunstancia, podría tener menos efectividad en su función y hasta llegar a estropearse.

Deterioro en las escobillas

La goma de las escobillas del limpia parabrisas se puede llegar a estropear por el contacto directo con el sol. Es lógico que durante el verano no te des cuenta de ello porque no las utilices, pero presta atención. Nunca sabes si en el camino te podrás encontrar un día de lluvia durante tus vacaciones.

Deterioro de la pintura del coche

Es sabido que hay ciertos colores en los coches que son más sensibles a las altas temperaturas. Por ese motivo es habitual que en sitios de costa por ejemplo, a donde se le suma la arena y el mar, los coches tengan colores similares. Los que peor reaccionan al sol son los colores amarillo, negro, blanco y rojo. Existe una forma de cuidar y darle un mejor mantenimiento y es haciéndole un pulido justo antes del verano o en el inicio del mismo. Así, harás que el coche se mantenga con el mismo color durante más tiempo.

Manguitos del motor

Otra de las averías de coche habituales en la época de verano se da en los manguitos del motor. La mejor opción en estos casos es revisarlo antes de hacer un viaje largo, pues pueden ocasionar algún que otro inconveniente.

 

¿Cómo se pueden evitar las averías de coche en verano?

Después de ver algunos de los deteriores y problemas que pueden suceder en esta época, es bueno prevenir para no sufrir un siniestro en pleno viaje.

Uno de los mejores consejos y prácticas es el aparcar el coche en la sombra. Si tienes que hacerlo en un sitio de mucho sol, que sea por un período corto de tiempo.

Además, antes de salir de viaje, revisa muy bien ciertos elementos como el líquido refrigerante, la presión de los neumáticos y todo lo que nombramos anteriormente.

Observa la temperatura del coche. Si ves que en algún momento, esa temperatura sube demasiado, detente. Apaga el motor y así permites que todo el vehículo se enfríe. En caso de que la temperatura no baje, será una señal de que algo no va bien y debes llevarlo a revisar a un taller mecánico.

Y como siempre, para una conducción segura durante la época de verano, hidrátate lo más posible y evita conducir en las horas de más calor.

Otras entradas sobre Consejos que pueden interesarte