Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas

11-12-2019

Consejos

377 Vistas

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas

¿Quieres saber cuáles son las multas más habituales? Existe una realidad y es que son muchas las sanciones que día a día se colocan en toda España. La mayoría son por imprudencias y no respetar la ley. Para evitarlas, hay que tomar ciertas medidas en concreto. Vamos a ver cuáles son las multas más habituales y cómo puedes recurrirlas.

Multas más habituales y cómo recurrirlas

En España se llegan a poner más de 3,8 millones de sanciones al año. Eso es lo que permite tener una media y saber cuáles son las que se dan con mayor frecuencia.

Las siguientes son las multas más habituales que se dan en la ciudad:

Multa por sobrepasar el tiempo de aparcamiento

Es sin duda la más habitual, mucho más en las ciudades grandes. A todos nos ha pasado alguna vez que se nos pasa el tiempo que habíamos contratado en el parquímetro.

En caso de que la multa por sobrepasar el tiempo de aparcamiento no sea correcta y haya que recurrirla hay dos formas. Si tienes el ticket que demuestra que no habías pasado el tiempo o que estabas aparcado correctamente, es alegarlo en el propio Ayuntamiento. Si no tienes el ticket o la tarjeta de residencia, entonces debes de hacer un escrito en el Ayuntamiento negando los hechos.

Multas por aparcar en sitios prohibidos

Multas por aparcamiento: Hay veces que se aparca en sitios en donde no se puede como por ejemplo en zonas de carga y descarga, líneas amarillas, entre otros.

Es normal que por este hecho nos pongan una multa por aparcar en sitios prohibidos. Para poder recurrirla, es similar al caso anterior. Hay que aportar pruebas en donde quede claro que la multa es un error. Si se comprueba que la multa está bien, tendrás que pagarla. La diferencia es que pueden tardar en notificarte de ello cerca de un año.

Multa por exceso de velocidad

Es otro de los tipos de multas más frecuentes. Por ese motivo es que cada día hay más radares colocados por todas las vías, además de que esos radares cada día son más modernos y se encuentran ocultos en lugares insospechados.

Si nos detiene la Guardia Civil o la Policía por el exceso de velocidad, debes de escribir una carta en donde aportes pruebas de los hechos, negando la sanción.

Otro caso es que te haya tomado una fotografía un radar. Si fuera así, te llegará a tu hogar la multa con la fotografía del momento de la infracción. Con esta fotografía hay que comprobar si realmente los datos son verdaderos. La matrícula de tu vehículo debe de ser completamente visible. En caso de que no sea así, puedes recurrir la multa en los próximos 20 días naturales.

En este escrito tendrás que negar la validez de la multa por ejemplo alegando que no se puede leer correctamente la matrícula.

Multa por saltarse un semáforo

A día de hoy, en la mayoría de los semáforos te encontrarás con cámaras que fotografían los coches.

Si cometes una infracción y te para un agente, puedes elaborar un escrito solicitando pruebas acerca de la infracción que has cometido. Si por el contrario, es por la cámara del semáforo, entonces te llegarán a tu casa las imágenes.

Como el caso anterior, hay que analizar muy bien todo y ver que realmente es nuestro vehículo, que se lee correctamente, etc.

Multas por conducir después de beber alcohol

La ley marca que no se pueden superar los 0,25 mg/l cuando se hace la prueba de aire espirado o lo que es lo mismo, 0,5 mg/l en sangre.

En el caso de que lo superes se te pondrá una multa por conducir bajo los efectos del alcohol. La cantidad de la multa va a variar según el porcentaje de superación del límite. Puede añadirse incluso otra multa en el caso de que te niegues a hacer el control correspondiente.

Si llegas a dar positivo, te darán la denuncia en mano. Desde ese momento, tienes 20 días por delante para alegar todo lo que creas correspondiente. Generalmente lo que se hace es solicitar a las autoridades el certificado de verificación del estado del alcoholímetro.

Cuando el Ayuntamiento te facilite las pruebas y desestime tu pedid, puedes colocar un recurso de reposición o el buscar defectos como por ejemplo que el hecho de que la multa no será válida si ha pasado más de un año desde que te la enviaron a tu hogar o que el domicilio al que se envío es erróneo.

A partir de aquí, si sigues pensando que tienes la razón, lo mejor será contratar a un abogado para ir a juicio por vía administrativa.

Multas por hablar por el teléfono móvil

Otra de las multas más habituales es el ir conduciendo y hablar por el teléfono móvil. Para que recibas una sanción por ello, no hace falta que la Policía o la Guardia Civil te detengan. Pueden multarte porque un agente te denuncia al verte pasar. En todos los casos, te llegará la denuncia a tu domicilio.

Para recurrirla, tienes 20 días naturales en donde se solicitan pruebas del hecho como puede ser el informe que ha presentado el agente que ha hecho la denuncia.

Multas por No llevar el cinturón de seguridad

En España es obligatorio que todas las personas que viajen en el coche, lleven el cinturón de seguridad. En caso de no hacerlo, la responsabilidad recae sobre el conductor que puede recibir una sanción incluso de retirada de puntos.

Existen algunas excepciones concretas que se permite no llevar el cinturón si por ejemplo dar marcha atrás o se está aparcando. O que por razones médicas acreditadas no puedas llevar el cinturón de seguridad.

A partir de aquí, si lo que sucede es que no se te facilitan las pruebas, puedes colocar un recurso de reposición en donde nuevamente solicites las pruebas. Y si aún así, sigues sin recibir las pruebas y crees tener la razón, entonces tendrás que contratar a un abogado.

Ahora que conoces cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas, sabrás cómo actuar en cada caso. Acuérdate siempre de velar por tu seguridad y de cumplir la ley sea el sitio en el que conduzcas.

Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios, según tus preferencias. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso. Configura su uso y obtén más información AQUI.