Hay una realidad y es que los coches de segunda mano siguen siendo de los más solicitados. Eso demuestra que por ejemplo, la edad promedio de los vehículos en España es de 10,3 años. Los principales motivos se deben a la calidad-precio de estas ofertas.

Cómo son los coches de segunda mano en España

Gracias a los avances en la fabricación de los vehículos, existen diferencias considerables frente a otros años. Esto quiere decir que la depreciación de los coches es menor a la de antiguamente.

Durante el año 2014, la depreciación de un coche podía ser por ejemplo de un 20% en el primer año. Ahora la depreciación a cambiado, y es bastante menos.

Desde Hacienda se publica cada año unas tablas de porcentajes con los precios de depreciación de cada coche. Por supuesto que son completamente orientativas.

Aún así, hay que saber que los coches seminuevos, son vehículos que tienen como máximo 3 años. En su defecto puede ser que tengan menos de 100 mil kilómetros. En HolaMotor, todos nuestros vehículos seminuevos son revisados y cumplen con estas características. Esto te da la tranquilidad de que puedes comprar tranquilo, además de tener su garantía.

Hablar de un coche viejo es un vehículo de más de 10 años, de ahí que hay que saber muy bien la denominación. Y por supuesto, si es un coche antiguo, entonces es un coche histórico o uno clásico.

¿Cuantos kilómetros son muchos para un coche de segunda mano?

Como indicamos anteriormente, los coches seminuevos deberían de tener como máximo 100 mil kilómetros. A partir de allí, hay que considerar diferentes tipos de cuestiones.

El kilometraje se suele tener en cuenta en relación al año del coche. Aún así, más de 100 mil kilómetros, significaría que el coche ha tenido un uso muy intensivo y que por lo tanto podría traernos problemas.

Sea como sea que decidas comprar un coche de segunda mano, lo ideal es que pase las revisiones concretas. Ahí es donde verás realmente la calidad-precio clave para que un coche de segunda mano o seminuevo sea rentable.

Si tienes dudas, asesórate con un experto.

En cuanto a los años máximos, la recomendación de los profesionales de unos 3 años máximo. Si superas esa cantidad de años, te puedes arriesgar a que el coche empiece con varios inconvenientes. Principalmente el hecho de que no se puedan conseguir piezas de sustitución  o que el seguro a contratar no tenga todas las coberturas deseadas.

Consejos para comprar un coche de segunda mano

Ahora que sabes los parámetros generales recomendados, veamos otro tipo de consejos que te serán de utilidad.

A quién comprarle un coche de segunda mano

Una de las decisiones a tomar, es a quién queremos hacer la compra si a una persona particular o a un profesional. Las diferencias son muchas. En primer lugar, cuando compras a un profesional como un concesionario, tendrás la ventaja de la garantía.

Tener garantía en el vehículo, aunque sea de segunda mano es clave. También es fundamental que se hagan las revisiones oportunas. Cuando compras un coche de ocasión con un profesional sabrás que ha pasado varias revisiones antes de ponerse en venta.

Documentación al día e historial

El historial de las reparaciones y el mantenimiento del coche es algo clave. En ocasiones no se lleva al día o no se lo tiene. Cuando vayas a comprar un coche de estas características, te recomendamos solicitarlo.

Por otro lado, la documentación debe de estar al día. El coche tiene que tener su ITV vigente.

Otro punto aquí es el pago del Impuesto de Circulación.

Si lo deseas, puedes solicitar en la DGT un informe de tráfico a través del número de matrícula.

Edad del coche y kilometraje

Ya comentamos antes que es algo fundamental. Ten en cuenta que a partir de los 80 mil kilómetros hay que cambiar por ejemplo la correa de distribución. Siempre hay que hacer cambios a partir de los 100 mil kilómetros para que el vehículo no sufra averías.

Por eso es que tanto la edad como el kilometraje son factores que influirán en tu decisión.

Otro punto a tener en cuenta aquí es el cuentakilómetros. Uno de los puntos que genera más controversia es la estafa que hay en la manipulación del cuentakilómetros.

No es fácil descubrir que hay cambios en él o que está trucado. Algo que puedes hacer, es chequear el cambio de marcha, volante y los pedales. Eso te puede dar una idea de si el kilometraje es real o no pues a partir de los 80 mil kilómetros sufre un desgaste importante.

También puedes chequear el kilometraje que marca en la ITV y ver el tiempo que ha pasado para darte una idea.

Prueba de conducción

Nunca compres un coche de segunda mano sin una prueba de conducción. Tanto si la haces en carretera como en ciudad. Ahí podrás ver si el coche responde correctamente a las distintas velocidades.

Hay que fijarse si hace algún tipo de ruido extraño y si la dirección es correcta. Otra cosa es que no haya ningún tipo de fuga de líquido pues sino podría haber problemas con los frenos.

Precios de coches de segunda mano

Saber el precio de un coche de segunda mano es complejo, pues varía mucho según distintos elementos. No es lo mismo un coche de gama alta que un coche estándar.

También incluirá en todo esto la edad del mismo y los kilómetros.

Un coche considerado seminuevo, con menos de 100 mil kilómetros o menos de 3 años, puede tener un precio medio de unos 15 mil euros en adelante.

Estos son considerados aún coches jóvenes y que han pasado las revisiones adecuadas.

Un coche que tiene más de 5 años, tendrá un valor aproximado de la mitad de lo que valía cuando se compró.

Y si el coche tiene unos 7 años, entonces será como un 38-35% del valor inicial.

Por supuesto que son estimativos y hay factores que pueden hacer que varíe a más o menos.

Lo más importante, es que ya que tomas la decisión de elegir un coche de segunda mano, que sea un coche que te perdure en el tiempo.